El 78,9% de los ciudadanos califica a la Comisión de Tránsito  como
una institución corrupta.

Los guayaquileños no confían en la gestión de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).   Según un estudio de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), casi el 80% de los consultados la considera una institución corrupta y el 58,1% cree que los vigilantes no están preparados para sus funciones.

El trabajo de las instituciones del orden que operan en Guayaquil está en la mira de la comunidad. Los ciudadanos evalúan sus acciones, cuestionan procedimientos y aprueban otros. Todo en función de una preocupación común: la seguridad.

Un estudio de opinión pública elaborado por el Instituto de Ciencias Matemáticas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) en la ciudad revela el nivel de aceptación y la percepción que se tiene sobre la labor uniformada.

Publicidad

El informe se realizó a inicios de agosto de este año.

En las encuestas está contemplado el trabajo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Policía Nacional y el plan municipal Más Seguridad, que involucra además a los guardias privados que vigilan cuarenta puntos fijos.

El resultado, luego de una serie de interrogantes planteadas a 420 personas en promedio, fue la poca confianza en las entidades públicas –esencialmente– por la manera de proceder y por la falta de equipamiento físico.

Publicidad

La CTG es la institución que recibe más rechazo. El 79,6% de los consultados critica su gestión y el 78,9% la considera una institución corrupta.

El 68% desaprueba el trato que los uniformados dan a los conductores y apenas el 13,8% opina que la labor de los directivos de la CTG es eficiente.

Publicidad

La forma de calificación del personal de tránsito también recibe cuestionamientos.
El 55,8% considera que no es adecuado el método de evaluación para los aspirantes a vigilantes de tránsito y solo el 16% dice que es transparente y confiable.

A ello se suma que más de la mitad de los entrevistados, el 58,1%, consideran que los vigilantes no están preparados para cumplir sus funciones. Solo el  16,8% de los entrevistados asegura lo contrario y el 25,1% se muestra indiferente. 

Los planes de seguridad implementados por el Municipio de Guayaquil también fueron evaluados por la ciudadanía, que se muestra más conforme con la labor en las calles de las empresas privadas que con el plan Más Seguridad.

El 63% de los entrevistados afirma estar de acuerdo con el respaldo de los guardias, contratados para los 40 puntos, en el combate a la delincuencia.

Publicidad

Sin embargo, el 42% de los consultados –ni siquiera la mitad– cree que el plan Más Seguridad ha sido efectivo. Esto frente al 30,3% que desaprueba su acción y el 27,5% que se muestra indiferente.

La gestión de la Policía Nacional tampoco complace a la ciudadanía. El 51,7% desaprueba su trabajo en la ciudad y la mayoría –el 74,2%– coincide en que la institución no cuenta con los recursos necesarios para combatir la delincuencia.
Los entrevistados consideran que a la institución le hace falta armamento, equipos de comunicación, vehículos y personal capacitado.

El nivel más alto de aprobación se registra en el grupo de personas mayores a 65 años y en el segmento socioeconómico medio típico. El más bajo se evidencia en los jóvenes de entre 18 y 25 años y de segmento económico medio bajo.