Pese a exhibir un bajo nivel técnico en su juego, ese desempeño le bastó a Liga de Quito para vencer ayer a El Nacional 2-1, en el estadio Casa Blanca, y quitarles a los militares su condición de invictos en la séptima fecha del torneo Clausura.

Los albos volvieron a mostrar debilidad en su ataque, que tuvo a un escurridizo Miguel Garcés que no satisface la necesidad ofensiva y la urgencia de gol de los azucenas.

“Estamos empezando de cero. Lo importante es que ganamos y estamos saliendo de una situación delicada. La presión déjenmela a mí, no a mis jugadores”.  Con esas palabras el entrenador de los universitarios, Juan Carlos Oblitas, se refirió a la primera victoria de Liga desde la tercera fecha, cuando superó 3-1 a Espoli, el pasado 7 de agosto.

Publicidad

El gol de los Puros Criollos llegó a los 22 minutos cuando Félix Borja, único delantero en punta, recibió solo el balón en área rival y con un remate cruzado puso el 1-0, tras fallar la zaga local en la cobertura.

A un minuto del final de la primera etapa varias agresiones entre jugadores motivaron la expulsión de Elkin Murillo, en Liga,  y Juan Aguinaga y David Quiroz, en el cuadro rojo.

Las consecuencias de estos hechos fueron fatales para  El Nacional. En el segundo tiempo jugó contra un rival que apeló a la garra y aprovechó su superioridad numérica.

Publicidad

Ese aspecto se reflejó a los 51 minutos cuando Carlos Espínola, tras un tiro de esquina, saltó dentro del  área chica y de potente cabezazo anotó la igualdad 1-1.

Los militares estaban sin fuerzas. Sin embargo, Borja tuvo la posibilidad de adelantar a El Nacional cuando rompió el fuera de juego y solo frente al portero Cristian Mora lanzó el balón desviado.

Publicidad

El gol del triunfo albo llegó a los 62 minutos tras la sanción de un tiro penalti por una falta de Carlos Castro contra Patricio Urrutia. El mismo Urrutia la ejecutó y puso el 2-1.

DESDE CASA BLANCA

APOYO A OBLITAS
Luego del gol de Patricio Urrutia, los jugadores de Liga fueron a festejar el triunfo con el técnico Juan Carlos Oblitas. Según los futbolistas, esa fue una manera de demostrar el respaldo al DT, de quien se pensaba podía dejar la conducción alba.

ASISTENTE EXPULSADO
El asistente técnico de Éver Almeida  en El Nacional, Wilman Cabrera, fue expulsado porque al término del primer tiempo se dirigió hacia la terna arbitral e increpó a los jueces tras las expulsiones de los jugadores militares.

Publicidad

GRAZIANI EN LA TRIBUNA
Ariel Graziani no viajó a Argentina. El atacante de Liga observó el partido contra los militares desde las tribunas.

NUEVO LOOK
Paúl Ambrosi, zaguero de Liga de Quito, mostró un  nuevo look en su cabellera, que ahora luce más corta.

MARCADOR SIN ESTRENAR
El estadio de Ponciano tiene nuevas vallas publicitarias alrededor de la cancha, pero su marcador electrónico lleva mucho tiempo sin ser estrenado.

ALMEIDA ENOJADO
Molesto con el desempeño del juez central Carlos Vera, el entrenador de El Nacional,  Éver Almeida, dijo que el nivel del arbitraje ecuatoriano está reflejado en su ausencia de juegos internacionales, donde, según el DT paraguayo, en este año no ha existido dirección arbitral ni en la Sudamericana ni en la Eliminatoria.

2 Liga de Quito: Mora; Reasco, Campos, Espínola, Guerrón; Méndez, Obregón (L. González, 88m), Urrutia, Palacios (A. Aguinaga, 68m); Garcés (O. Andrade, 70m), Murillo. DT: Juan Carlos Oblitas.

1 El Nacional: Ibarra; O. de Jesús, Castro, Caicedo, E. de Jesús; Castillo, Quiroz, Aguinaga, Minda (J. Brand, 46m) (L. García, 65m), Chalá (W. Sánchez, 46m); Borja. DT: Éver Almeida.

Árbitro: Carlos Vera. Amonestó a R. Palacios (36m), P. Urrutia (68m), A. Aguinaga (89m), de Liga de Quito. Expulsó a E. Murillo (44m), A. Aguinaga (90m), de Liga de Quito, y a Quiroz (44m), J. Aguinaga (44m), Cabrera (46m), de El Nacional.

Goles: 0-1, Borja (22m);  1-1, Espínola (51m);  2-1, Urrutia (62m).

Incidencias: Encuentro jugado en el estadio Casa Blanca  ante 3.221 espectadores, válido por la séptima fecha del torneo Clausura.