Una multitudinaria marcha en recuerdo del ex presidente chileno Salvador Allende al cumplirse 32 años del golpe militar que lo derrocó, derivó ayer en violentos desmanes cuando enmascarados se infiltraron entre 5.000 personas hacia el cementerio general.

La manifestación llegó a los pies del Memorial al Detenido-Desaparecido, levantado en homenaje a 1.197 izquierdistas desaparecidos bajo la dictadura implantada el 11 de septiembre de 1973, liderada por el general Augusto Pinochet.

“¡Lagos, aprende, la dignidad de Allende!”, fue una de las consignas que surgieron desde la marcha, para reflejar el descontento de las agrupaciones defensoras de los derechos humanos por el apoyo del presidente a una propuesta  para liberar a militares que hayan cumplido diez años de prisión, en juicios por violaciones a los derechos humanos.

Publicidad

El presidente chileno Ricardo Lagos encabezó ayer en el palacio de La Moneda un acto en memoria de Allende y sus colaboradores que murieron en la sede de gobierno y declaró ayer que llegó el momento de “superar las heridas que dejó hace 32 años” el  golpe militar de Pinochet tras el  suicidio del presidente socialista Salvador Allende.

Ayer, el Ejército chileno recordó a sus caídos en el golpe,  en una misa privada sin la presencia del ex dictador Augusto Pinochet y en la que su comandante general, Juan Emilio Cheyre, dijo que para su institución “el tema del 11 de septiembre está cerrado”.

Pinochet recibió ayer el saludo  de “un grupo pequeño” de ex colaboradores del golpe.

Publicidad

A sus 89 años, Pinochet enfrenta una investigación por millonarias cuentas secretas en bancos de EE.UU. y otros países, y la  Corte Suprema examina hoy su posible desafuero para someterlo a  juicio por 119 desaparecidos.