Corea del Norte reiteró el martes que no renunciará a  su derecho a proseguir con su programa nuclear con fines pacíficos, mientras el  jefe de la delegación norcoreana abandonó el país para acudir a las  negociaciones multilaterales sobre este tema en Pekín.

Corea del Norte "tiene derecho a actividades nucleares pacíficas. Su  derecho no tiene que ser ni concedido, ni aprobado por otros", declaró Kim  Gye-gwan, jefe de la delegación norcoreana en las negociaciones sobre el  dossier nuclear de Pyongyang, citado por la agencia China Nueva.

"Tenemos este derecho, y lo más importante es que podríamos recurrir a él.  Si Estados Unidos intenta obstaculizar el derecho de Corea del Norte, podemos  no aceptar esto", añadió.

Publicidad

El martes deben reanudarse la cuarta ronda de negociaciones entre los seis  (Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte y Rusia) sobre el  dossier nuclear norcoreano.

Las conversaciones multilaterales fueron interrumpidas el pasado 7 de  agosto porque el gobierno norteamericano rechazó la exigencia norcoreana de  reconocer su "derecho incondicional" a utilizar la energía nuclear con fines  civiles.