El director del liberal diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, confirmó este lunes ante un juez español su negativa a entregarle documentos confidenciales sobre la instrucción en curso de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, indicó el periodista a la AFP.

Este destacado patrón de la prensa española, a quien todos llaman simplemente Pedro J., podría ser condenado a una pena de seis meses a un año de cárcel por el delito de desobediencia a la autoridad judicial, pero seguramente el caso será archivado.

"No creo que se atrevan", afirmó, interrogado sobre su eventual procesamiento. "Sería una declaración de guerra del gobierno y no creo que el gobierno quiera meterse en este lío", afirmó.

Publicidad

El juez Juan del Olmo, magistrado de la Audiencia Nacional, principal  instancia penal española, que instruye la causa abierta tras los atentados del  11 de marzo de 2004 en Madrid que dejaron 191 muertos y 1.900 heridos, intimó  el 28 de julio al director del diario el Mundo a que le entregue piezas de la  instrucción confidenciales publicadas por ese rotativo.

Otro juez, en favor del cual Del Olmo se declaró incompetente en este caso,  pidió el lunes a Pedro J. Ramírez que le confirme su negativa.

"Le dije (al juez) que no me había sido posible obedecer al requerimiento  del juez porque el artículo 20 de la Constitución para los periodistas no es un  derecho sino un deber porque protege el derecho a la información de los  ciudadanos", explicó el director del Mundo a la AFP.

Publicidad

"Me hubiera gustado colaborar con la justicia, pero el secreto profesional  me obliga a proteger las fuentes", insistió Pedro J. Ramírez.