Estados Unidos recordó ayer a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001 con la mente puesta en la nueva catástrofe natural del huracán Katrina.

Ambas tragedias mostraron la vulnerabilidad del país más poderoso del planeta, pero mientras el 9/11 generó la unidad nacional, Katrina destacó diferencias de raza y clase y acusaciones de una tardía respuesta estatal.

Estados Unidos observó ayer la liturgia anual de recordar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001 con la mente puesta en una catástrofe natural de consecuencias comparables, la del huracán Katrina.

Publicidad

Cuatro minutos de silencio se guardaron en la Zona Cero, el lugar donde se levantaron las Torres Gemelas en Nueva York, coincidiendo con los impactos de los aviones contra los rascacielos y su caída.

Si en otros aniversarios fueron los hijos y luego los padres, ahora los hermanos de las víctimas leyeron los 2.749 nombres de los  muertos en las Torres Gemelas.

Los familiares arrojaron rosas rojas, anaranjadas y amarillas, e inscribieron dedicatorias en el borde de madera de un monumento en forma de estanque vacío, mientras el alcalde, Michael Bloomberg, dio las condolencias a los familiares de las víctimas de los ataques de Londres y a los miles de castigados por Katrina.

Publicidad

En Washington, el presidente George W. Bush observó un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca y se realizaron actos conmemorativos en el Pentágono, donde los atentados dejaron 184 muertos, y  en un campo de Pennsylvania, donde se estrelló un avión secuestrado con 44 personas.

Además, la polémica “Marcha de la Libertad” del Departamento de Defensa, en honor a las tropas en Iraq, considerada propaganda del gobierno.

Publicidad

Los manifestantes utilizaron camisetas que rezan: Marcha por la libertad, el Pentágono, el 11 de septiembre del 2001 y con una lista de 14 “patrocinadores”  en la espalda, entre ellos McDonald’s, que tiene sucursales en las bases militares estadounidenses; el grupo Lockheed Martin, fabricante de armas; el proveedor de servicios de internet AOL, el  diario conservador The Washington Times, entre otros.

Además se presentó el cantante country Cliny Black, cuyos temas hablan de cómo “nuestras tropas se deshacen de la podredumbre, por la buena vieja América”.

NUEVAS AMENAZAS 

EE.UU.
Un supuesto miembro estadounidense de Al Qaeda amenazó ayer a Los Ángeles y Melbourne, Australia, en un video que emitió la cadena ABC.

Publicidad

GRAN BRETAÑA
La policía británica desbarató un plan de Al Qaeda de asesinar al primer ministro Tony Blair en los actos por los 50 años en el trono de la reina Isabel, dijo John Stevens, ex jefe de policía de Londres.

IRAQ
Un grupo armado sunita vinculado a la red Al Qaeda en  Iraq amenazó ayer en internet con usar armas químicas  contra “las fuerzas de ocupación”.