Alrededor de 85 escuelas de la provincia permanecen cerradas debido a que no tienen  maestros, dijo el director provincial de Educación, Jorge Rodríguez Tovar.
Indicó que en el cantón Buena Fe los pocos planteles que  funcionan lo hacen con estudiantes del Instituto Pedagógico de Babahoyo, quienes cumplen  su año de práctica rural.

Necesidades
Rodríguez sostuvo que los establecimientos  que no están cerrados funcionan, pero con muchas necesidades, entre ellas la escasez de bancas genera que los alumnos se sienten dos en  cada una y en alguno planteles   hasta en el piso.

Las escuelas no cuentan con  infraestructura adecuada, los pisos están en tierra, las paredes son de caña vetusta, además les    faltan letrinas.

Publicidad

En la escuela Girón,  recinto Costa Azul, había cuatro maestros, ahora solo hay uno que tiene que distribuirse para todos los cursos.

Entre las  que tienen múltiples necesidades están la Galo Plaza y Gregorio Valencia, en el cantón Valencia; El Vergel, en la parroquia del mismo nombre; Eugenio Espejo, en el recinto La Cadena; Cinco de Junio,  recinto La China; Rumichaca,  recinto Villa Franca; Gonzalo Abad Grijalva, recinto La García; Luis Maldonado Tamayo,  recinto La Virginia y Sin Nombre, de la cooperativa Veinte de Febrero.

Asignación de partida
Jorge Rodríguez señaló  que existe un déficit de 662 partidas para poder cubrir las necesidades de los docentes en la provincia.

Publicidad

“Desde hace diez años no se dan partidas de docentes a Los Ríos, apenas se mantiene con parches, poniendo la partida del que se muere o poniendo de la  del que renuncia”, sostuvo.

Eugenio Flor, agricultor de la zona, manifestó  que la vida en el campo es bastante dura y que los padres de familia no pueden pagar a los educadores de esas zonas.

Publicidad