Los principales productores tienen cerca de 1.000 clientes que distribuyen sus artículos infantiles.

El ajetreo no cesa en las plantas de los principales fabricantes de juguetes nacionales. A menos de cuatro meses de la Navidad, los despachos de estos artículos comenzaron.

Los productores locales, que tienen en China uno de sus poderosos competidores, ofrecen este año más de 445 opciones de juguetes, cuyos precios van desde 1 dólar hasta más de 38 dólares.

El negocio comenzó a tomar fuerza en julio pasado, cuando los fabricantes receptaron sus primeros pedidos para calcular la demanda que tendrán en esta temporada.

Publicidad

Patricia Moncho, directora comercial de Plásticos Industriales (Pica), explicó que para esta fecha convocaron a más de 800 clientes nacionales y 5 extranjeros para mostrar la oferta de productos y acoger las solicitudes de compra. El 15 de agosto anterior iniciaron las entregas.

Esta industria, que coloca el 80% de su producción en el país y el 20% en el exterior, tiene para esta Navidad ocho familias de juguetes (unos 180 ítems), entre los muñecos ‘estrella’ de la firma: Travelina y los Ciccio Bello.

Por sexto año consecutivo Pica apostó a Travelina, una muñeca que se venderá en 38 dólares y que se estima comercializar en Colombia en el 2006. Toda una estrategia de marketing se prepara tras el lanzamiento de este producto, que tendrá su propio comercial televisivo.

Publicidad

Las expectativas de ventas son alentadoras pese a la fuerte competencia importada, y esto se mide por los volúmenes de producción. “Hemos crecido aproximadamente en el 20% con respecto al año anterior”, dijo Moncho.

Los muñecos y artículos tradicionales como las pelotas y los carros, que no traen accesorios sofisticados, también buscan un nicho.

Publicidad

Plásticos Chempro, empresa que destina el 20% de su producción a la línea de juguetería, competirá con 20 modelos de juguetes para niños; 11 opciones para niñas, 7 artículos didácticos y 9 artículos en la categoría de juguetes pequeños.

Luis Mendoza, gerente de Plásticos Chempro, manifestó que desde junio empezaron a producir los accesorios infantiles debido a que “la mayoría  lleva una mano de obra de ensamblaje”.

El despacho de pedidos de esta industria comenzó para los comerciantes mayoristas. “Por ciudad tenemos de tres a cuatro comerciantes que piden nuestros productos. Guayaquil, Quito, Ambato, Cuenca y Machala son las ciudades donde tenemos a nuestros clientes más importantes”, afirmó Mendoza.

La empresa espera recuperar las inversiones efectuadas para superar sus promedios de ventas que llegan a $ 150 mil.

Publicidad

Pero hay quienes se dedican a la elaboración de juguetes más pequeños o denominados juguetes de piñatería. En Cuenca, Mundiplast se especializa en estos artículos.

Oswaldo Alvarado, gerente de esta industria, refiere que producen anualmente cerca de 144 toneladas de este tipo de juguetes. Tienen dos líneas de producción, con más de 220 artículos.

“Tenemos cerca del 60% del mercado en esta línea y exportamos a Venezuela nuestros productos cada 45 días”, acotó Alvarado.

350 EMPLEADOS
Los principales fabricantes de juguetes emplean más de 350 terabajadores en la temporada de producción. El mayor porcentaje de mujeres labora en el ensamblaje de los artículos.

500.000 DÓLARES
Mundiplast, uno de los mayores productores de minijuguetes o juguetes de piñatería, factura cerca de 500 mil dólares anuales por sus ventas, según datos de la industria.