¿Cree que el reciente naufragio de un centenar de ecuatorianos hará desistir a nuestros compatriotas de emigrar?

Vemos indignados cómo día a día nuestros compatriotas fallecen en su intento por mejorar sus vidas económicamente, pues dejaron de creer que la situación mejorará en el país, y ahora dan hasta lo que no tienen por pagar un pasaje hacia la muerte.

¿Qué hacen nuestros gobernantes? Señor Presidente, cumpla lo ofrecido; que sus promesas se conviertan en una realidad. Necesitamos que nos demuestre ser un verdadero ecuatoriano; que nos muestre un camino de esperanza y nos permita permanecer aquí, luchando con uñas y dientes junto a los nuestros, en nuestro sueño de vida ecuatoriano.

Publicidad

Priscilla A. Zaldumbide T.
Guayaquil

El coyoterismo tiene su origen en la desatención de los gobiernos, congresos, y empresarios al no crear fuentes de empleo, a fin de que la gente tenga una ocupación remunerada que le permita dar a su familia bienestar digno.

Nada se obtendrá promulgando leyes sino se ataca al mal de raíz creando fuentes de empleo, proporcionando recursos económicos y técnicos a la pequeña, mediana y gran empresa, y a quien desee producir. ¿Acaso los muertos que se originan en los diversos e ilegales periplos no son más que suficientes? La improvisación de gobiernos que con sus ideas peregrinas se lanzan al estrellato, tarde o temprano resultarán estrellados por su incapacidad como ya sucedió y puede volver a suceder.

Ing. Howard A. Pine León
Guayaquil

Quienes desean emigrar deben tener en cuenta que prácticamente todos los países están experimentando violencia contra los extranjeros, ya se traten de migrantes, refugiados, desplazados, incluso de estudiantes; esto debería ser muy meditado, porque cuando logran entrar en un país en calidad de irregulares, son vulnerables debido a los temores de aprehensión, deportación, y aprovechados para exponerlos a trabajos peligrosos.

Publicidad

El tráfico ilegal de personas va alcanzando proporciones inimaginables, que si no se legisla pronto nos veremos impotentes de detenerlo, por la falta de políticas públicas, vacíos legales o inaplicabilidad de la legislación, lo cual contribuye a la impunidad de los traficantes de humanos.

Dr. Héctor Falconí Escobar
Quito

Generalmente los viajeros son jóvenes de origen campesino e indígena que apoyados por sus familias reúnen una cantidad importante de dinero y se entregan en manos de los coyotes.

Publicidad

Vemos a nuestros gobernantes enfrentando el problema con proyectos de leyes anticoyotes, soslayando  la traumática verdad. Los traficantes de personas están aprovechando la oportunidad de hacer negocio con el fracaso social. Si queremos intentar solucionar el problema de la migración masiva, tenemos que disminuir la demanda. Generar empleo. El desarrollo tecnológico va en el camino de usar máquinas, no hombres. Por esto una vía es el desarrollo de la obra pública que ocupe mano de obra no calificada; otro camino está en la tradición agrícola mediante su industrialización.

Dr. César Guerrero Yrigoyen
Guayaquil

Preguntas abiertas

¿Qué debe hacer el presidente Palacio para evitar los constantes cambios de funcionarios de Gobierno?

Publicidad

¿Cómo debe proceder el IESS para evitar el caos en la entrega de los fondos de reserva?

Escoja una pregunta. Envíe la respuesta con su firma, nombre completo, números de teléfono y cédula (fotocopia de esta). Indique desde qué ciudad nos escribe. Para ver más foro, leer página web:
www.eluniverso.com