Un convenio de cooperación interinstitucional suscribirán el Municipio de Guayaquil y el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) para promover la prevención del uso de drogas en la ciudad.

El acuerdo busca realizar acciones conjuntas para la implementación, desarrollo o puesta en marcha de diferentes actuaciones en reducción de la demanda de drogas que se desarrollen en el ámbito de jurisdicción del Municipio.

En el borrador del documento, que fue aprobado en la sesión del Concejo cantonal el pasado jueves, se establece como compromisos del Consep diseñar el proceso de descentralización de programas y proyectos referentes a la reducción de la demanda de drogas; prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

Publicidad

Un Comité Multisectorial se encargará de implementar el proyecto de descentralización de estos programas.

El Municipio, en cambio, creará mediante ordenanza un Comité Municipal de Coordinación para la realización de actividades de prevención al uso indebido de drogas y elaborará un marco normativo para su funcionamiento.

La idea también es intercambiar experiencias con otros municipios sobre el proceso de descentralización de los programas y contar con la cooperación de organismos nacionales e internacionales.

Publicidad

El Cabildo emitirá informes trimestrales sobre el avance de los proyectos.

Las direcciones de Salud y de Acción Social y Educación  coordinarán el cumplimiento del convenio, que entrará en vigencia a partir de su firma durante un año y podrá ser renovado si las partes así lo deciden. Aún no hay fecha establecida para su suscripción.