El Ejército israelí no ha dejado nada que los palestinos puedan utilizar después de su retirada de la franja de Gaza, declaró heste domingo, el secretario general palestino, Samir Hulaile.

"Destruyeron todos los edificios de los asentamientos y no hay ninguna ventana o puerta en toda la zona. Respecto al asunto de las sinagogas hemos insistido en que las demoliesen antes de la retirada", dijo Hulaile.

"La mayoría de las construcciones de los asentamientos han sido destruidas y convertidas en ruinas", afirmó.

Publicidad

Hulaile dijo que "los comités técnicos palestinos que visitaron los asentamientos israelíes se quedaron atónitos por la destrucción que presenciaron allí".

Por su parte fuentes israelíes informaron de que además de las sinagogas, las autoridades israelíes dejaron otros 400 edificios en pie en los veintiún asentamientos evacuados en agosto, entre ellos centros comunitarios, municipios, escuelas, e instalaciones deportivas que servían a los colonos desalojados.

Por otro lado, Hulaile restó importancia a la cancelación de la ceremonia de traspaso del control militar que estaba prevista para esta tarde.

Publicidad

"No hay una justificación para celebrar ceremonias en el cruce de Erez, en el norte de la franja de Gaza, para recibir de Israel las zonas evacuadas", declaró.

Según Israel, los palestinos han decidido sabotear el acontecimiento en protesta por la decisión del Gobierno israelí, esta mañana, de mantener en pie las sinagogas en la franja de Gaza.

Publicidad

El general Aviv Kojabi, comandante de las fuerzas israelíes en la franja de Gaza, tenía previsto entregar al jefe de las fuerzas palestinas de Seguridad Nacional en ese territorio, Suleiman Hilis, mapas sobre las infraestructuras de la zona.

El Ejército empezará la retirada de la franja de Gaza esta noche y tiene previsto terminar su repliegue antes de mañana a las 08h00 hora local (05h00 GMT), con lo que se pondrá fin a 38 años de ocupación israelí en ese territorio.