Gonzalo Donoso, director provincial del IESS de Pichincha, fue destituido ayer de su cargo luego que la Dirección General acatara un fallo administrativo y restituyera en esas funciones a Jorge Eguiguren.

La medida provocó las protestas de los trabajadores de la matriz, quienes amenazaron con paralizar la devolución de los fondos de reserva si la designación se hacía efectiva.

Eguiguren fue destituido de la Dirección Provincial en el 2004 tras las denuncias presentadas en su contra por la Comisión Anticorrupción; se lo acusó de una presunta venta de terrenos de propiedad del IESS a sus familiares.

Publicidad

Eguiguren, junto con Alexandra Harnish, ex subdirectora provincial, quien también fue destituida, presentaron una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo para recuperar sus cargos.  El fallo fue a su favor.

El IESS presentó una apelación ante el Tribunal Constitucional, que no ha sido resuelta ya que ese organismo de control no está en funciones.

Ernesto Díaz, director general del Seguro, confirmó que había aceptado la restitución de Eguiguren y Harnish pues debe cumplir con lo que estableció el Tribunal.

Publicidad

Donoso indicó que su destitución no se da en el mejor momento, a causa de las tensiones provocadas por la devolución de los fondos de reserva. Advirtió que  en los próximos días se presentarán más problemas tras el cambio de autoridades y el descontento de los empleados.