El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) efectuó ayer una aclaración sobre los montos del incremento de pensiones para los jubilados, aprobado a fines de agosto y confirmado el jueves pasado.

En esta ocasión, el aumento  fluctuará entre $ 4 y $ 24, y no entre $ 8 y $ 46, como se había anunciado el jueves pasado.

Los jubilados que perciben menos de $ 100 mensuales recibirán un incremento de $  24, lo que, sumado a los $ 22 aprobados en enero de este año, supone una revisión de $ 46. Ese es  el total del alza que recibirá ese grupo de pensionistas (ver gráfico).

Publicidad

Entre tanto, quienes tienen pensiones superiores a $ 500, en esta ocasión recibirán un incremento de $ 4, para completar un alza anual de $  8.

A pesar de que el IESS y el Ministerio de Economía anunciaron que pagarán el incremento a partir de octubre, y que será retroactivo desde enero del 2005, los jubilados mantienen sus protestas.

Los pensionistas exigen que se incluya, en la pro forma presupuestaria del 2006, el aumento correspondiente a ese año para evitar que los reclamos se repitan. El documento llegó al Congreso el 1 de septiembre y debe ser tramitado hasta el 30 de noviembre.

Publicidad

Los jubilados en Guayaquil anunciaron que, a partir del lunes, iniciarán una huelga de hambre. Entre veinte y treinta ancianos llevan doce días a la intemperie en las afueras de la sucursal del Banco Central. La manifestación interrumpe las actividades de esa institución pública. Por ratos también paralizan el tránsito.

La ministra de Economía, Magdalena Barreiro, aseguró ayer que esa cartera de Estado  asumirá el incremento para los pensionistas. Explicó que, al momento de enviar la pro forma al Congreso, el alza aún no estaba definida, por lo que se encuentra dentro de una partida global. La funcionaria insistió que el incremento de pensiones constará en el presupuesto del 2006.

Publicidad

El presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, Raúl Zapater, afirmó -entre tanto- que los jubilados  no tienen razones para continuar con la protesta porque habían expresado su acuerdo con el incremento, que en total suma 75 millones de dólares.