El 1 de octubre, la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ), antes Emelec, iniciará un plan de control de pérdidas de energía, con apoyo de dos contratistas.

El proceso, que durará cuatro años, tiene como meta reducir del 26% al 16% las pérdidas que registra la empresa (entre técnicas y negras o robo). “Una vez que hayamos llegado a ese nivel y si es que la administración continúa, haremos un plan complementario para de 16% bajar a 10%”, informó Eduardo Castro, administrador de la eléctrica.

Con el consorcio Genesys-Orbiscorp, el contrato consiste en ejecutar telemetrías (revisión electrónica de la lectura de medidores) a los usuarios de mayores consumos. “Funciona de tal manera que sin nosotros estar en el sitio podemos ver lo que el medidor registra; si fue retirado, si el consumo baja de pronto, y tener las estadísticas de todo el consumo mensual de los usuarios”, explicó.

Publicidad

El otro contrato, con la empresa Optimalcorp, en cambio, consiste en la colocación de totalizadores, medidores que se instalan en los transformadores que dan servicio a cada barrio y a cada calle. Estos tienen la tarea de leer toda la energía que se entrega en una manzana, por ejemplo.

La idea es comparar la lectura del totalizador con la suma de las lecturas individuales. “Si hay diferencias nos va a indicar  dónde se está perdiendo energía y qué usuario o qué manzanas están siendo objeto de manipulación de medidores”, dijo Castro.

Ambos controles se aplicarán, inicialmente, en la zona urbana; se prevé instalar redes antihurto. Esto se financiará con 10 de los 50 millones de dólares que la Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció que entregará en el 2006 a la Categ.

Publicidad

PROYECTO

EFECTOS
Según reportes de la Categ, las pérdidas de energía (por problemas técnicos y robo) le representan $ 30 millones anuales menos en ingresos. La idea es que con estos sistemas se puedan recuperar $ 120 millones en cuatro años.

CONTRATOS
Los convenios con las empresas Genesys-Orbiscorp y Optimalcorp fueron suscritos en el 2003 y cuestionados por el ex administrador de la Categ, Bernardo Henriques, en enero pasado, quien denunció irregularidades.

Publicidad

RENEGOCIACIÓN
Eduardo Castro, administrador actual, indicó que se renegociaron esos contratos en condiciones favorables para la empresa, una vez que investigaciones de Contraloría y la Fiscalía señalaron que no había problemas de índole legal.