El ataque de la exótica enfermedad roya asiática  comprometió más la campaña soyera, que empezó atrasada y con pobres pronósticos por la falta de humedad  en los suelos sembrados.

La presencia del hongo que causa un amarillamiento y caída precoz en la planta, comprometiendo el desarrollo de la misma y el llenado de grano –que a veces la seca y la mata–, lo ratifica el presidente de la Asociación Riosense de Arroceros y Soyeros, Pedro López, en el pedido al ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, para que ante la pésima cosecha de este año no se descuente al productor  0,10 dólares por quintal de grano para un fondo gremial.

Técnicos del Iniap y empresas semillistas confirman también que son miles las hectáreas afectadas por la plaga y sospechan que fue introducida con la semilla de soya traída de Colombia, donde se reportó el hongo.

Publicidad

Recomiendan por su agresividad como medida inmediata adoptar un plan de manejo adecuado de fungicidas, evitar las mezclas químicas que el agricultor aplica por desesperación y a futuro traer material certificado resistente a esta enfermedad.

Del 2002 al 2004, las importaciones de torta han crecido en tonelaje en un promedio del 15% y el costo de las mismas el 24%.

Estos indicadores aumentarán en el 2005 por la reducción de la cosecha nacional de 50 a 30 mil toneladas de grano y el pedido de las industrias de la cadena soya avicultura  de un cupo de importación adicional de 32 mil toneladas, equivalente a un mes de consumo. Sobre el particular, el MAG aún no se pronuncia.