Pero no ha sido así, según noticias recientes. Lo que ocurre en realidad es que los contrabandistas han cambiado de táctica. Su nueva modalidad es presentar los bienes que traen del extranjero como “usados” o “remanufacturados”, de tal manera que aunque paguen el mismo porcentaje de arancel, el costo que aparece en la factura de importación es mucho menor, y el valor por cancelarse en la Aduana casi desaparece.

Puede ser, entonces, que el televisor o el reproductor de DVD que usted acaba de comprar haya pagado un arancel bajísimo porque lo hicieron pasar como remanufacturado. Pero quédese tranquilo porque a usted no lo habrán estafado; las casas proveedoras extranjeras importantes aclararon ya que ellas no venden equipos “usados” ni “remanufacturados”, de tal manera que su equipo sí será nuevo. Pero al Fisco le están robando con este método centenares de miles de dólares todos los meses.

Y el Fisco, aunque ya nadie lo crea o lo recuerde, nos pertenece a todos; de tal modo que al final sí nos están estafando.

Publicidad

¿Y las autoridades encargadas de evitar que esto suceda? No han dicho una palabra, pero están bien, gracias.