Directivos de la Central de Emergencias  aún no tienen una fecha definida para la rehabilitación del sistema de emergencias 911.

La lentitud de los directivos de Pacifictel no permitió el restablecimiento de la central de emergencias 911 para Guayaquil.

Así lo confirmó Jaime Vernaza, presidente de la Fundación S.O.S. 911.
El 1 de septiembre se cumplieron los 45 días dados por Vernaza y Francisco Ugarte, director ejecutivo de la Fundación para que la ciudad vuelva a contar con la central de emergencias, sin embargo esto no se cumplió.

El 18 de julio pasado Vernaza canceló a los 45 operadores que laboraron por cinco años en el edificio de la Defensa Civil -ubicado en la Av. Veinticinco de Julio-, luego de lo cual se comprometió a entregar a la ciudad unas nuevas instalaciones que funcionarían en el edificio de la Gobernación.

Publicidad

El presidente de la Fundación acusa de la demora en la apertura de la central a los directivos de Pacifictel y al Fondo de Solidaridad, pues, según argumenta, son las instituciones que firmaron el contrato con la Fundación para dar el mantenimiento mensual del 911. “Ése es un servicio de Pacifictel para la ciudadanía y ellos lo tienen que seguir manteniendo”, afirmó.

Vernaza aduce que el ex presidente del Fondo de Solidaridad, Marcelo Arcos, se comprometió a finales de julio con el gobernador de la provincia, Guido Chiriboga, y con él en brindar la ayuda inmediata para la reapertura de la central de emergencias; no obstante, “incumplió su palabra”.

Los días han pasado sin que la ciudadanía pueda contar con el sistema de emergencias 911. “Pude presenciar desde mi balcón cómo desmantelaban un carro  y no pude contactarme con el 911 como en otras ocasiones”, dijo Fabiola Campos, moradora de la ciudadela Los Esteros, en el sur.

Publicidad

Ella afirmó que ese día (sábado 13 de agosto) luego de ver al asaltante robar el vehículo, llamó al 101 pero no le contestaron. “No sé si hubo problemas de congestión de llamadas pero yo no me pude comunicar”, puntualizó Campos.

No solamente la ciudadanía reclama la apertura del 911; los ex empleados de la central se mantienen vigilantes ante lo manifestado el día del cierre de las instalaciones que veinticuatro operadores serán reintegrados a la nueva Central de Emergencias 911 luego de que dieron positivo en las evaluaciones realizadas por técnicos de la Universidad Católica.

Publicidad

Sin embargo, la mañana de ayer Jaime Vernaza fue enfático en su pronunciamiento. “No se volverá a contratar a ningún ex empleado, así hayan sido aprobados en julio pasado por los técnicos de la Católica”. Vernaza aduce que los que sí demostraron tener sus conocimientos en emergencias no podrán retornar porque ellos “se contaminaron con el ambiente negativo que había en la administración de Washington Aguirre y así no se puede volver a trabajar”.

FRASES
Por aspectos políticos la ciudad de Guayaquil aún no puede contar con la Central de Emergencias. Lo único que hace falta es que los directivos de Pacifictel brinden la ayuda económica y logística que se comprometieron cuando firmaron el contrato.

Jaime Vernaza
Presidente del Directorio de la Fundación S.O.S. 911

El 911 nos ayudó con la ambulancia y los primeros auxilios  cuando atropellaron a un señor por esta calle (Los Ríos), es una pena que aún no se pueda contar con este servicio.

Publicidad

Alberto Morán
Morador de Los Ríos y Francisco Segura