Los efectos económicos del huracán Katrina no cesan y se harían sentir en los países de América Latina, que aunque verán subir los precios de sus materias primas, podrían sufrir una caída de sus  exportaciones a Estados Unidos.

Otros efectos serán disímiles según los países, como el alza del petróleo,  que beneficiará a exportadores como Venezuela, Ecuador o Argentina, pero creará  problemas a los deficitarios como Perú, Chile, Costa Rica, Nicaragua o  Uruguay.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), Enrique Iglesias, se mostró preocupado frente al impacto a corto plazo del ciclón Katrina sobre la economía de Centroamérica, cuyo abasto en gasolina depende fuertemente de EE.UU.

Publicidad

Ya en Honduras se produjeron protestas esta semana y empresarios de El Salvador dejaron de lado su arraigada tendencia de derecha y pidieron al presidente Elías Antonio Saca recurrir a Venezuela para comprar petróleo a precio preferencial.

La crisis llega además en el peor momento para la industria petrolera  mundial, cuyas capacidades de refinado y de producción ya están saturadas desde hace meses, lo que hace temer que el precio del barril del petróleo, actualmente en alrededor de 70 dólares, pueda dispararse en dirección a los 100 dólares.

Además, el ex ministro colombiano de Comercio, Juan Manuel Santos, dijo ayer a diario El Tiempo, de Bogotá, que la tragedia del Katrina “ha transformado radicalmente las prioridades de EE.UU.” y podría obligar a postergar la negociación de un Tratado de Libre Comercio que Washington negocia con Perú, Ecuador y Colombia.

Publicidad

El ciclón causó en EE.UU. daños que superarían los 125.000 millones de dólares y quitará el 1% al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y generará la pérdida de unos 400.000 empleos.

333 MIL MILLONES   de dólares será el incremento en el déficit de Estados Unidos para el presente año fiscal por el huracán Katrina.