Varios hombres armados intentaron asesinar este sábado al ministro de Defensa de Afganistán Rahim Wardak disparando contra su caravana en el aeropuerto de Kabul, pero el funcionario ya había abandonado su vehículo y resultó ileso, dijo un vocero del ministerio.

Nueve soldados afganos fueron detenidos en vinculación con el tiroteo, dijo el vocero, general Mohamed Saher Azimi.

Resulta claro que se trató de un intento de asesinato contra el ministro de defensa, dijo Azimi a la prensa.

Publicidad

Señaló que cuatro balas alcanzaron la caravana cuando abandonaba el aeropuerto, y que una de ellas dio en el lugar exacto donde el ministro de Defensa había estado sentado en su automóvil.

Una bala hirió a un funcionario del ministerio que estaba todavía en la caravana.

Otros ministros habían estado viajando también en la caravana antes de ser depositados en el aeropuerto para abordar un helicóptero.

Publicidad

El incidente se registró poco antes de la caída de un helicóptero que transportaba al jefe del ejército de Afganistán y a un ministro del gabinete. El helicóptero estalló en llamas, pero no hubo víctimas fatales.

El tiroteo y la caída del helicóptero se registraron una semana antes de elecciones legislativas que los rebeldes talibanes han prometido obstaculizar. Los militantes han acrecentado sus ataques en la mayor parte del país, causando más de 1.200 muertos en los últimos seis meses.

Publicidad

Wardak subió al helicóptero poco después del tiroteo y viajó al valle de Panjshir para asistir a un acto en homenaje a Ahmed Shah Masood, el ex líder de la Alianza del Norte, respaldada por Estados Unidos, que fue asesinado por dos agentes de al-Qaida el 9 de septiembre del 2001.

Tras concluir el acto en homenaje a Masood, otro helicóptero que transportaba al jefe del ejército afgano, Bismillah Khan, y a un ministro, se estrelló poco después de despegar y estalló en llamas, pero todos a bordo lograron huir del sitio del accidente.