Egipto emplazó este sábado su primer grupo de 750 soldados a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza, tras la retirada de Israel de la volátil zona palestina.

Funcionarios de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores dijeron que los primeros soldados llegaron en la madrugada del sábado a la población fronteriza de Rafah como parte de un acuerdo egipcio-israelí para que Egipto emplazara guardias en la zona previo a la retirada israelí de Gaza, luego de 38 años de ocupación.

Otro funcionario, que como los demás portavoces pidió no ser identificado, dijo que 200 soldados tomaron posiciones el sábado y se encargarán de evitar la infiltración de armas y de drogas al área controlada por los palestinos tras la total evacuación israelí.

Publicidad

Los soldados egipcios vigilarán con ametralladoras pesadas y lanzacohetes el llamado corredor Saladino, que separa Egipto de Gaza, dijeron los funcionarios.

A corta distancia, en Gaza, soldados israelíes todavía vigilaban posiciones cerca de equipo militar empacado y listo para ser sacado del área.

Los soldados están emplazados en una zona aledaña al campo de refugiados Rafah, que ha sido frecuente escenario de combates entre israelíes y palestinos, aguardando a completar la evacuación de Gaza.

Publicidad

El viernes, el ejército israelí destruyó el resto de sus instalaciones militares en Gaza y se aprestaba a entregar el territorio a los palestinos a comienzos de la semana próxima. Hace dos semanas, Israel concluyó la evacuación de los 8.500 colonos judíos que vivían en 21 asentamientos rodeados por casi 1,4 millones de palestinos.

La retirada debe ser concluida el martes, y los soldados, privados de sus bases y de sus puestos de guardia, deberán permanecer en vehículos blindados hasta entonces. El jefe de las fuerzas israelíes en Gaza, teniente general Aviv Kochavi, será el último soldado en abandonar la franja costera y cerrará el portal del cruce fronterizo Kissufim en una ceremonia.

Publicidad

El ministro de Defensa Shaul Mofaz dijo el viernes que todos los soldados israelíes deben estar fuera de Gaza el lunes, pero que la retirada podría ser demorada un día debido a la incertidumbre sobre la suerte que correrán más de 24 sinagogas en los demolidos asentamientos judíos de la zona.