La nueva empresa  regulará las políticas y normas de operación del sistema ferroviario del Ecuador.

La ratificación de la ley que crea la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), por parte del Congreso Nacional, no perjudicará  a la Mancomunidad Ferroviaria (entidad que quiere modernizar este servicio), así lo indicó el diputado Guillermo Haro (ID).

Según el legislador, la creación del organismo favorecerá las alternativas presentadas por Lorens Olsen, presidente de Mancomunidad y alcalde de Bucay, porque se contará con una empresa que se encargue de la administración, control y financiamiento de los recursos para la construcción del ferrocarril.

Mauricio Trujillo, gerente del proyecto de apoyo a la Descentralización del Consejo Nacional de Modernización del Estado (Conam), sostuvo que el proceso de competencia continúa y  se esperan los 90 días correspondientes  luego que el pasado 8 de agosto el Gobierno conoció en forma oficial sobre el pedido de los 31 municipios y las 9 prefecturas de rehabilitar el ferrocarril.

Publicidad

Agregó que durante el plazo, que terminará el próximo 16 de diciembre, se deben realizar acuerdos e inventarios para saber qué se va transferir y regular la situación de la nueva empresa EFE.

Trujillo dijo que EFE se encargará de regular  las políticas y  normas que tengan que ver con la operación del sistema ferroviario, mientras que la operación en el sistema de descentralizar le corresponde a la Mancomunidad de acuerdo con los recursos  que otorgue el Estado.

Sin embargo, el alcalde de  Latacunga, Rafael Maya, consideró absurda la creación de la EFE, porque aseguró que la descentralización es el objetivo prioritario en estos momentos y la nueva empresa centralizará las acciones.

Publicidad

El alcalde de Yaguachi, Cristóbal Romero Cabrera, indicó que no se opone a la ley porque esta puede ser positiva respetando las aspiraciones de revivir el servicio con fines turísticos.

El gerente de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE), Pablo Fernández, pidió que se estudien todos los mecanismos para que cuando entre a funcionar la EFE no se perjudique a los 654 trabajadores que tiene la empresa.

Publicidad

Directorio
La ley señala que el directorio de la EFE estará integrado por el Presidente de la República o su delegado permanente que tendrá voto directo, uno del Ministerio de Obras Públicas y  otro del Ministerio de Ambiente.

También lo conformarán un delegado de la Cámara de Producción, uno de la Sociedad de ingenieros, dos delegados de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) de entre los cantones servidos por el ferrocarril y uno designado por los trabajadores.

EMPRESA

REUNIÓN
La Asociación de  Municipalidades del  Ecuador (AME) se reunirá mañana en la ciudad de Milagro (Guayas), para analizar la ley que crea la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE).

RECURSOS
La empresa se financiará con el 50% del rendimiento de la matriculación vehicular que fue creada en diciembre de 1988. También con recursos  de préstamos nacionales e internacionales.

Publicidad

SEDE
La EFE funcionará en Riobamba porque, según el diputado Haro, está ciudad es de  tradición ferroviaria y en ella se hallan los bienes más importantes de la Empresa  Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE).