Cinco mil peces de la especie chame serán el ingrediente principal en los diversos platos que se prepararán hoy en la XXIII feria del chame, que se desarrollará en los humedales de La Segua, de la parroquia San Antonio, del cantón Chone.

Uno de los atractivos de esta feria, a más de la sazón manabita, es su entorno: un ambiente de humedales, flores y plantas acuáticas, el vuelo de las aves y la hospitalidad campesina recibe al turista.
El evento se iniciará a las 06h00 y se prolongará hasta las 18h00 en los patios de la escuela Efraín Vera. Allí se ofrecerán decenas de platos elaborados a base de chame.

Las mujeres de esta comunidad son las encargadas de preparar todos los deliciosos platos que son cocidos en grandes hornos de leña, lo cual, dicen, es primordial para mantener el buen sabor.

Publicidad

Pero la feria no es solo comida criolla, también se efectuarán eventos culturales y educativos y en la noche un baile popular, dijo Aquiles Bravo, coordinador del evento.

También se instalará un pabellón del Centro de Investigación, Promoción y Educación Popular, donde se informará de los proyectos para la recuperación del humedal La Segua, manejos sustentables de los recursos, concienciación sobre el manejo y aplicación, que serán presentados a través de videos, indicó el biólogo Fernando Vera.

Bravo expresó que los recursos que se recauden en este evento serán utilizados para financiar en parte un sistema de agua potable para esta comunidad integrada por 300 familias dedicadas a la pesca. Se espera que el mayor aporte lo den las autoridades.

Publicidad

Los miembros de la Asociación de Propietarios del Humedal de La Segua, el Comité Pro Mejoras de La Segua y la escuela Efraín Vera Molina, son los organizadores de este tradicional evento en el que se espera recaudar no menos de dos mil dólares.

Paseos
Los visitantes pueden también disfrutar de paseos en canoa por el humedal, a un costo de un dólar y acompañados de guías autorizados. Esta actividad es preparada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Publicidad

La Segua fue reconocida en el año 2001 por la convención de Ramsar como el quinto humedal de importancia internacional en el Ecuador, afirmó la presidenta de la Asociación de Propietarios de los Humedales, Serena Dueñas.

“Queremos que todos vengan y disfruten de nuestra hospitalidad y degusten de la comida típica”, manifestó Wagner Zambrano, presidente de la junta parroquial de San Antonio.

Enrique Moreira, otro habitante de la zona, destacó las bondades del chame. “Su carne es blanca, sin espinas intramusculares y muy nutritiva”, manifestó.

HUMEDAL

PLATOS
Entre los platos que se ofrecen destacan el chame frito, apanado, estofado, asado, ahumado, ceviche y en bollo.

Publicidad

PRECIOS
Un chame frito o estofado cuesta de uno a dos dólares. Los ceviches $2 y bollos, $1,50.

CARACTERÍSTICAS
El chame es resistente a cambios climáticos. Entre los cinco y ocho meses llega a medir de 25 a 32 centímetros, con un peso de 600 gramos.