Al menos una tercera parte de la cocaína que exporta  Colombia se almacena o pasa primero por Ecuador, lo que ha convertido al país  en la "bodega de los carteles colombianos de la droga", denunciaron este sábado la Policía y organismos internacionales.

El general José Vinueza, comandante general de la Policía, indicó que a la  par con el aumento de las acciones antidrogas en Colombia ha aumentado el  tráfico hacia Ecuador, principalmente a través de la frontera norte.

"Con una frontera muy permeable, los traficantes están pasando pequeñas  cantidades de droga para luego acopiarlas en tres puntos estratégicos en  Ecuador: las provincias de Pichincha, Los Ríos y Guayas", afirmó el oficial al  canal Teleamazonas.

Publicidad

Según los cálculos del oficial, anualmente se están produciendo en el mundo  unas 675 toneladas métricas de cocaína, de las cuales Colombia exporta 440.

"Del total de droga producida se capturan 220 toneladas, de éstas Colombia  incauta 100 y el resto quedan para ser decomisadas entre Ecuador, Perú y  Venezuela", precisó el oficial.

En ese sentido, Vinueza indicó que en los últimos cinco meses la Policía  ecuatoriana se ha incautado de 23 toneladas de cocaína, lo que a su juicio  confirma al país como "la bodega de la droga colombiana".

Publicidad

El jefe de la Oficina de la ONU contra la droga para los dos países, Klaus  Nyholm, corroboró el diagnóstico.

"Hace seis meses entre el 30 y 40% de la cocaína colombiana pasa por  puertos ecuatorianos. Por supuesto no hay datos precisos porque los  narcotraficantes nunca declaran sus exportaciones", indicó Nyholm a  Teleamazonas.

Publicidad

Colombia, con dos décadas de lucha antinarcóticos auspiciada por Estados  Unidos, ha decomisado en el último lustro un promedio de 79 toneladas de  cocaína al año, de acuerdo con el estatal Observatorio de Droga.

El país andino es considerado por Washington como el primer productor  mundial de cocaína, y uno de los principales abastecedores de heroína, con  siete toneladas, mientras que Estados Unidos es el más importante consumidor de  drogas del planeta.