El Ministerio de Energía expresó ayer su intención: la renegociación de los contratos petroleros iniciará y culminará en la presidencia de Alfredo Palacio. Posición que contradice la advertencia de varios analistas sobre el tiempo que podría tomar el proceso.

El primer paso, explicó el titular de dicha Secretaría, Iván Rodríguez, fue convocar, para el martes, al directorio político de la empresa.

Sus integrantes deberán aprobar una resolución para que Petroecuador inicie la revisión de todos los contratos de exploración y explotación petrolera, sean de participación, prestación de servicios, participación modificatorio o marginales.

Publicidad

Dada la orden, Petroecuador debe presentar un informe técnico, legal y económico sobre los contratos analizados; aprobado el documento por el directorio, se iniciarán las negociaciones con cada compañía. Antes, Petroecuador comunicará de su intención a cada petrolera.

Rodríguez aseguró que las compañías privadas conocían ya el objetivo del Gobierno.

Las empresas, en cambio, esperan una notificación oficial para comunicar a sus matrices sobre el propósito del actual régimen.