Ecuador anuló créditos concedidos por entes internacionales por 120 millones de dólares para proyectos sociales, como parte de su política de financiar estas iniciativas con recursos fiscales y aminorar el peso de su deuda, informó hoy el viceministro de Finanzas, Alexis Valencia.

"Es parte de la política de cubrir los proyectos sociales con recursos propios", aseguró el viernes Valencia a Reuters.

El país recibe empréstitos otorgados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) con los que cubre un amplio espectro de planes de atención social -programas de salud, educación- en un país donde la pobreza afecta a seis de cada 10 ecuatorianos.

Publicidad

Como estas operaciones no generan fondos que aseguren el pago de los créditos e incrementan las presiones fiscales, Valencia indicó que se ha resuelto cubrirlas con los recursos fiscales, especialmente los petroleros.

El Gobierno resolvió anular créditos por 5 millones de dólares con el BID, $ 75 millones con el Banco Mundial y otros $ 40 millones con la CAF, que estaban destinados para proyectos de reconstrucción de infraestructura escolar, agrícolas y de mejoramiento de las condiciones de vida rural, entre otras.