El Ministerio de Economía y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunciaron ayer que pagarán el incremento de las pensiones jubilares a partir de octubre.

En una reunión con los dirigentes de los jubilados, los directivos del IESS y Magdalena Barreiro, ministra de Economía, confirmaron que dispondrán de los recursos para cumplir con el incremento.

Al Ministerio de Economía le corresponde cubrir el 40% del alza. Raúl Zapater, presidente del Consejo Directivo del IESS, indicó que el pago será retroactivo, desde enero de este año.

Publicidad

Con el aumento aprobado a inicios del 2005 se suma un alza total de $ 75 millones.

Ayer, el Consejo Directivo aprobó una escala con seis niveles para distribuir el incremento. Para quienes reciben pensiones de hasta $ 100, el alza es de $ 46. Tendrán un incremento de $ 38 quienes reciben de $ 101 a $ 200, y de $ 27 para las pensiones que van de $ 201 a $ 300.

El alza será de $ 18  para pensiones de $ 301 a $ 400, de $ 14  para rangos de $ 401 a $ 500 y de $ 8 para quienes ganan entre $ 501 y $ 700.

Publicidad

El Consejo Directivo aprobó, además, un aumento adicional de $ 4 para los jubilados que cumplan 70 años y hayan recibido 420 pagos mensuales de pensiones, y un aumento excepcional, por el mismo valor, a los jubilados con más de 80 años.

En la resolución  se incluyen también mejoras a las pensiones de montepío.
Ruth Domínguez, dirigente de los jubilados de Guayaquil, indicó que la medida de hecho seguirá hasta que se incluya, en la pro forma presupuestaria del 2006, el incremento de las pensiones correspondiente a ese año.

Publicidad

Barreiro admitió que en la pro forma no se especifican los incrementos del 2006, lo que no será un impedimento para aprobarlos.