Al igual que lo hicieron en su momento, Fausto Cordovez y Rafael Correa, ex secretarios de Energía y Minas, y Economía, respectivamente, Mauricio Gándara también considera que sobre el presidente de la República, Alfredo Palacio, pesaron más las presiones de sectores políticos, que culminaron con su salida del Ministerio de Gobierno.

“Creo que el Presidente se sentía acosado, extremadamente nervioso, y creía que tal vez con una crisis general (a nivel de secretarios y ministros) se iban a arreglar los problemas, que no eran del gabinete. Los problemas son en la Presidencia de la República”, precisó Gándara esta mañana durante una entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

Indicó que fue separado de la Secretaría luego de no aceptar la propuesta del primer mandatario de precipitar una crisis en el gabinete, y que como parte de ella viajara como embajador hacia Londres o París. “No sé qué compromisos haya tenido, pero yo no vi la urgencia de que lo haga en vísperas de su ida a Nueva York. Podía viajar este lunes a Nueva York, pasar la semana allá, y, al regreso, yo tenía la interpelación en el Congreso, y luego de eso podía retirarme tranquilamente”.

Publicidad

Pese a que manifestó que sí consideró aceptar administrar alguna de las embajadas en mención, prefirió no aceptarla todavía porque “primero tenía que presentar la reforma política, que está prácticamente lista, al Congreso para declaratoria de urgencia; y sobre todo estaba enjuiciado políticamente por el Congreso. Yo debía concurrir al Congreso para defender lo que el Gobierno hizo con sus decretos emergentes declarados en Chone y sobre todo en la provincias orientales... De aquí a quince días ya podía evacuar el juicio político, pero él (Palacio) quería precipitarse y que yo me vaya a Londres o París o que me defienda como ciudadano particular ante el Congreso”.

El ex funcionario señaló no saber si su salida del gabinete fue para apaciguar los ánimos en el Parlamento a través de la entrega de cuotas políticas. Sin embargo, recalcó el hecho de que el Ministerio de Gobierno fuera entregado a la Izquierda Democrática. “Se ha hecho evidente que el sector de la ID buscaba el predominio y el acercamiento mayor hacia el Gobierno, y lo ha conseguido… Que otros sectores entren, no podría decirlo. Lo que yo dijera sería una pura especulación”, dijo.

Aunque no quiso vaticinar lo que le espera al régimen de Palacio, cree que sí habrá más dimisiones. “Lo que me anunció el Presidente es una crisis general de todos los ministros y secretarios. Así que supongo que continuará con ese plan”.

Publicidad

Gándara espera que no haya un cambio en la política del Gobierno, como un mayor acercamiento a Estados Unidos. “Sería penoso que eso ocurra, porque los que hemos estado aquí hemos sido de un gran sentido nacionalista. (el canciller Antonio) Parra, Correa y yo hemos tenido un gran sentido nacionalista, y así lo ha tenido el Presidente. Esperemos que mantenga por el bien del Ecuador esa línea y haga además la reforma política. A eso es lo que nos comprometimos (el 20 de abril, durante el derrocamiento de Lucio Gutiérrez)”.

Si bien este jueves descartó en Ecuavisa que el jefe de Estado haya sido ingrato con él, hoy dijo que ahora su relación con el jefe de Estado “ciertamente no es la mejor después de la crisis de ayer”.

Publicidad

Promete enfrentar a sus opositores
"Estoy listo para ir al juicio político. No es la tentación de la embajada en París o en Londres la que va a hacerme desistir, y por supuesto que no voy a ninguna embajada". Así lo aseguró hoy Gándara, quien salió ayer del Ministerio de Gobierno, luego de que el miércoles criticara en cadena nacional a los diputados que promovían su enjuiciamiento en el Congreso.

Durante la entrevista a la emisora en mención, Gándara afirmó estar preparado para enfrentar el juicio político que se plantea en su contra. Más que presentar "sorpresas", cree que ganará "con la razón y con los argumentos" porque, a su parecer, las preguntas y posiciones de los diputados que plantean la apelación "demuestran una absoluta ignorancia del derecho general y del derecho político" por parte de ellos.

Antes de abandonar el Ministerio de Gobierno, el ex funcionario criticó a sus opositores, argumentando incoherencias en sus  posiciones. Ayer recordó que “el prefecto (Guillermo Muñoz) que organiza el paro de las dos provincias (Orellana y Sucumbíos) es electo por la Izquierda Democrática. Así es que él es el que encabeza el paro, y la ID es la que me enjuicia por no controlar el paro del candidato de ellos en la provincia”, ironizó.