La salida de Mauricio Gándara del Ministerio de Gobierno, es vista por el vocero presidencial José Toledo como parte de los hechos que se han dado en los últimos días que demuestran que el presidente de la República, Alfredo Palacio, da la última palabra.

Toledo, en declaraciones para Teleamazonas, negó que sean ciertos los rumores que señalan que el Presidente no gobierna. Indicó que una muestra es la salida de Gándara, quien era un amigo y colaborador cercano de Palacio.

De acuerdo a Toledo, el lunes, cuando recibió la Secretaría de Comunicación, fue testigo de que el jefe de Estado evitó confrontaciones, al ofrecerle al ex Ministro que bajara el tono de sus declaraciones, porque el país necesitaba acuerdos, a lo que Gándara dijo que lo pensaría.

Publicidad

No se podía conceder a Gándara los 15 días que pedía antes de dejar sus funciones como Ministro de Gobierno, a criterio de Toledo, porque que su salida “era inevitable”. Sin embargo, el ex secretario precisó esta mañana que necesitaba ese tiempo para "presentar la reforma política, que está prácticamente lista, al Congreso para declaratoria de urgencia; y sobre todo estaba enjuiciado políticamente por el Congreso".

También justificó el pedido de renuncia que le hizo Palacio a Gándara. Destacó que “si al Gobierno o al primer mandatario se lo ataca, hay que bajar el tono”. Además, indicó que tuvo acceso a parte de la carta que Palacio le envió al ex ministro, en la que le ofrecía una embajada, sin que con ello se haya querido evitar el juicio político que algunos bloques promueven en contra del ex funcionario, destacó.

La salida del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Parra Gil, y su la posesión en este cargo de Francisco Carrión, así como la salida de otros secretarios de Estado, fue desmentida por Toledo. Sin embargo, reiteró que la última palabra la tiene el Presidente.

Publicidad

La plaza vacante que tiene el Gobierno en el Ministerio de Comercio Exterior no ha sido llenada por un titular, aseguró. El nombre de Diego Borja, representante de los floricultores, no está descartado para que ocupe dicha cartera. Sin embargo, destacó que también se ha pensado en Jorge Illingworth, quien dirige provisionalmente la cartera de Comercio Exterior.