Varios diputados ayer exhortaron a la Comisión Anticorrupción a dar una solución inmediata a la crisis interna que atraviesa ese organismo a raíz del pedido de renuncia que hizo el presidente de la Comisión, Ramiro Borja, a los vocales Ricardo Vanegas y Rómulo López.

La presidenta encargada del Congreso, Cynthia Viteri (PSC), manifestó que el solo hecho de que dos de los siete miembros de la Comisión estén en entredicho es preocupante. Insistió en una urgente solución del conflicto interno, pues esa comisión fue creada para combatir la corrupción y al momento está en la mira de la opinión pública.

El jefe de bloque de Pachakutik, Ricardo Ulcuango, respaldó la exigencia de la Conaie, que planteó la remoción del vocal Hermuy Calle, que representa a las organizaciones indígenas, campesinas y de trabajadores. “Calle no ha rendido cuentas a sus representados y ha venido actuando, en esa instancia, a nombre de los pueblos indígenas y de organizaciones que lo desconocen públicamente”, indicó.

Publicidad

El roldosista Ernesto Valle comentó que los dos vocales que están siendo cuestionados por un sector de la propia CCCC, violaron el reglamento interno y la ley orgánica de la Comisión según su propio presidente, por lo tanto deben autodepurarse sin necesidad de intermediación.

Lamentó que la comisión públicamente esté tratando de solucionar un problema interno. “Por principio, los dos vocales que están siendo cuestionados deberían renunciar, para entregar a los colegios electorales que los designaron la posibilidad de ratificarlos o en su defecto mandarlos a su casa”, subrayó.