Alrededor de trescientos mil dólares se invertirán en la ampliación y remodelación del museo Los Amantes de Sumpa, situado en este cantón.

El proyecto forma parte de un convenio de cooperación firmado el pasado 3 de septiembre entre el Banco Central del Ecuador (BCE) y el Municipio de Santa Elena.

Tomás Plúas Albán, gerente de la entidad bancaria, expresó que los trabajos se prevé iniciarlos a mediados de este mes bajo la responsabilidad de la Dirección Cultural Regional del BCE.

Publicidad

“La remodelación de las instalaciones del museo permitirán preservar y potenciar las actividades de este importante patrimonio arqueológico del Ecuador”, indicó Plúas.

Los Amantes de Sumpa, cuyo atractivo sobresaliente son los restos óseos hallados en la década del 70 por la arqueóloga estadounidense Karen Stotherst, es un centro cultural que recopila historia colonial y republicana de este sector guayasense.

Técnicos diseñaron el programa de ampliación de la infraestructura física, renovación de museografía y mejoramiento de la dependencia.

Publicidad

Según el acuerdo, el BCE y el Cabildo local se comprometen a impulsar jornadas culturales con el propósito de incentivar el turismo, preservar la identidad y desarrollar la capacitación del sector educativo.

El alcalde Dionicio Gonzabay señaló que los trabajos se complementarán con otras obras  como la ejecución del relleno y compactación en las calles contiguas al museo.