La tormenta tropical Ophelia se fortaleció este viernes y pasó a ser de nuevo un huracán que puede convertirse en una amenaza para la costa sureste de Estados Unidos.

"Los residentes del norte de Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte deben observar atentamente el desarrollo de Ophelia en los próximos días", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami.

De acuerdo con las proyecciones por computadora, el huracán estará muy cerca de Carolina del Sur el próximo lunes por la tarde  y afectará con sus bandas exteriores al norte de Florida y a Georgia.

Publicidad

Luego puede desplazarse el miércoles hacia Carolina del Norte transformado en una depresión tropical.

El centro y el sur de Florida están fuera del cono de la futura trayectoria de Ophelia, pero este viernes sus bandas exteriores arrojaban lluvias sobre Daytona Beach, en el centro norte del estado, y en Orlando.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, es un ciclón de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Publicidad

El vértice de Ophelia se hallaba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 30 norte y de la longitud 78,2 oeste, es decir a 354 kilómetros al sur-sureste de Charleston, en Carolina del Sur.

Se desplazaba hacia el noreste a siete kilómetros por hora y se espera que continuará con este movimiento hoy el sábado.

Publicidad

Mientras, la tormenta tropical Nate continuaba debilitándose en su ruta hacia el noreste del Atlántico.

Su ojo estaba cerca de la latitud 34,8 norte y longitud 52,1 oeste, a unos 1.210 kilómetros al este-noreste del archipiélago británico de las islas Bermudas y a 2.265 kilómetros al oeste de las islas Azores.

Nate se mueve hacia el este-noreste a unos 39 kilómetros por hora y se espera que esta trayectoria continúe durante las próximas 24 horas.

Sus vientos máximos sostenidos bajaron a 100 kilómetros por hora, con ráfagas mas fuertes.
En cuanto a la tormenta María, el CNH informó que se debilitó un poco a las 21.00 GMT de hoy y ahora sus vientos alcanzan los 95 kilómetros por hora.

Publicidad

Es posible que pierda sus características tropicales durante las próximas 24 horas.

El vértice de María estaba localizado cerca de la latitud 41,6 norte y de la longitud 41,6 oeste, a unos 1.085 kilómetros al este-sureste de cabo Race, en Terranova (Canadá), y a 1.300 kilómetros al oeste-noroeste de las islas Azores.

La tormenta se desplazaba hacia el noreste a cerca de 24 kilómetros por hora y se espera que este movimiento continúe durante las próximas 24 horas. El CNH pronosticó que espera que María desaparezca el próximo domingo.

En la actual temporada de huracanes del Atlántico Norte se han formado quince tormentas tropicales y siete huracanes: Dennis, Emily, Irene, Katrina, María, Nate y Ophelia.

Dennis y Emily alcanzaron la categoría cuatro, y cinco Katrina,  que a finales de agosto afectó a Florida y después arrasó los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama (EE.UU.), donde causó cientos de muertos, que podrían llegar a miles, según las autoridades, y millonarias pérdidas económicas.