Mientras los estadounidenses realizan grandes  donaciones de caridad por la tragedia del huracán Katrina, los fraudes están  proliferando a través de internet o de correos electrónicos falsos que han  generado advertencias de autoridades y procesos judiciales en algunos Estados.
  
Algunos de los correos electrónicos, que llegan a los estadounidenses con  el logo de la Cruz Roja e imágenes dramáticas de la ciudad de Nueva Orleans  bajo las aguas, piden que se hagan donaciones clickeando sobre un lugar marcado  en el mensaje, según la firma Sophos Labs, especialista en seguridad en  internet.
  
"No es la primera vez que vemos oportunistas inmorales que quieren sacar  ventajas de una desastre natural para llenar sus bolsillos con dinero destinado  a las víctimas", dijo Carole Theriault, consultora de seguridad de Sophos.
  
"Estos intentos no transmiten virus informáticos u otras amenazas, sino que  usan el mensaje y las imágenes para lograr que el receptor entregue dinero, y  sus datos y claves de usuario", afirmó.
  
InfoSec Academy, otra firma de seguridad informática, dijo que otro  mecanismo funciona ofreciendo un link con noticias sobre el desastre que  redirige al usuario de internet hacia "un sitio donde hackers pueden instalar  virus y programas espías que permiten tomar control de su computadora y robar  información".
  
"Hay una gran cantidad de lugares seguros que necesitan contribuciones para  ayudar a los damnificados por el huracán Katrina, pero las personas deberían  tomar extrema precaución cuando donan por intermedio de sitios en internet",  dijo el presidente de InfoSec Richard Van Luvender.
  
"Desafortunadamente, los desastres muestran al mismo tiempo lo peor y lo  mejor de las personas, e Internet provee a los criminales un medio perfecto por  medio del cual rogar generosidad a sus vecinos", agregó.
  
El fiscal general de Florida, Charlie Crist, abrió un proceso contra Robert  Moneyhan, también conocido como "Demon Moon", quien creó varios sitios  relacionados con el desastre de Katrina, "ninguno de los cuales es una  operación legítima de caridad", sostuvo.
  
Ese Estado obtuvo una resolución de la corte local para sacar de  circulación sitios de internet, entre ellos, katrinahelp.com,  katrinadonations.com, katrinarelief.com y katrinarelieffund.com.
  
El Centro de Tormentas SANS, una red en internet de académicos y expertos  privados en seguridad, dijo que más de 400 dominios de internet con "katrina"  en su denominación fueron registrados en los días siguientes al huracán, y que  muchos de ellos eran sitios fraudulentos.
  
La Casa Blanca, por su parte, designó un equipo especial con la misión de   investigar los fraudes en internet vinculados al ciclón.
  
"Lamentablemente, hay algunos que intentan llevar adelante un fraude y  sacar ventaja de las víctimas y de las personas que quieren ayudar a los que  fueron afectados", dijo el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan.
  
El secretario de Justicia Alberto Gonzalez dijo que el equipo designado  seguirá el rastro de fraudes en operaciones de caridad, robos de identidad,  fraude en seguros y para obtener asistencia del gobierno.
  
Crónicas de Filantropía, un diario que reúne información sobre  contribuciones de caridad, dijo que hasta el jueves, las donaciones de  estadounidenses para víctimas del huracán totalizaban 587 millones de dólares.  Buena parte de ese dinero fue reunido a través de internet.