La Liga Arabe abrirá una oficina en Bagdad tras haber criticado a las autoridades iraquíes que, en respuesta, mostraron su molestia con este organismo y con los gobiernos árabes, poco entusiastas por el Iraq pos Saddam Hussein.

La decisión de la Liga fue anunciada en un comunicado publicado al término  de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque en El  Cairo.

Los ministros "saludaron" el anuncio formulado por el secretario general de la Liga, Amr Moussa, que no precisó no obstante la fecha de la apertura de la  oficina.

Publicidad

La instalación de una representación de la Liga en Iraq era un tema que  flotaba en el aire desde hace meses, pero nunca se materializó y las relaciones  entre Irak, uno de los países fundadores de la Liga, y los demás miembros no  pararon de degradarse.

Los ataques contra diplomáticos árabes en Iraq contribuyeron a este  deterioro, pero son las acusaciones sobre la implicación de combatientes árabes  en actos de violencia en el país que alimentaron la crisis de confianza entre  las dos partes.

Las autoridades iraquíes ven un clara falta de interés en su país de parte  de los regímenes árabes, a algunos de los cuales acusan abiertamente de hacer  la vista gorda o de favorecer las actividades de grupos ligados al antiguo  régimen de Saddam Hussein.

Publicidad

La estampida ocurrida el pasado 31 de agosto y que costó la vida a casi mil  peregrinos chiítas en un puente de Bagdad, mostró la profundidad del  resentimiento de los iraquíes hacia las autoridades de los países árabes.

El presidente iraquí, Jalal Talabani, un kurdo, dio rienda suelta a su  enojo declarando que los "iraquíes no iban a morir" por falta de ayuda árabe. Y  dirigente chiítas denunciaron en varias ocasiones la ausencia incluso de  telegramas de condolencia de jefes de Estado árabes para las víctimas de esta  tragedia ocurrida en pleno duelo de su comunidad.

Publicidad

El tema de la Constitución iraquí empeoró las cosas ya que la Liga Arabe se  manifestó preocupada por un artículo que menciona la pertenencia al campo árabe  solo en el caso de los árabes iraquíes.

Mientras tanto, la violencia siguió causando víctimas en el país este  viernes. Dos policías fueron asesinados por hombres armados en Bagdad y otros  cuatro heridos, al tiempo que una mujer y un hombre resultaron muertos y otro  civil herido en un atentado con coche bomba al sur de la ciudad, donde una  mezquita chiíta fue dinamitada en la noche.

Otros dos iraquíes murieron en hechos violentos al norte de Bagdad.
En otro orden, el estadounidense Roy Hallums, liberado el miércoles por el  ejército estadounidense luego de permanecer secuestrado más de diez meses,  partió hacia Estados Unidos, informó el ejército norteamericano.