El incremento en más del 60% del precio del polietileno, material que se utiliza para elaborar fundas de plástico, motivó la elevación del costo del litro de Vitaleche de 50 a 55 centavos de dólar, explicó ayer Jorge Acosta, gerente de la Pasteurizadora Quito, empresa que envasa dicha marca.

Agrícola Ganadera Reysahiwal, propietaria de la marca Rey Leche, adoptó el mismo valor desde el pasado lunes. El precio anterior del litro en funda era 52 centavos.

Ayer, en varias tiendas del norte de la ciudad, los comerciantes comentaron que el costo de distribución se incrementó –en cambio– de 46 a 51 centavos de dólar por litro.

Publicidad

Acosta detalló que la Pasteurizadora cuenta con 26 grandes distribuidores, que reciben el litro a 47 centavos y al entregarlo a las tiendas y pequeños negocios ganan cuatro centavos; los tenderos, a su vez, obtienen cuatro centavos adicionales por litro.

Entre tanto, en los supermercados, los litros de leche (en funda) Andina y Carchi se vendieron en 50 centavos de dólar y la marca Santa María, en 40 centavos; mientras la leche en cartón de las marcas Nutrileche y La Lechera se vendió en 71 y 79 centavos, respectivamente.