Los exportadores ecuatorianos compran banano en otros países para cumplir sus contratos internacionales ante la insistencia del Ministerio de Agricultura de que paguen a los productores el precio oficial.

Los exportadores se abastecen de banano en Colombia, Guatemala, Costa Rica y Panamá, informó el diario "Hoy", que asegura que con la medida pretenden "evadir la obligación impuesta por el Gobierno de pagar 3 dólares por caja al productor".

Según Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador, en las últimas dos semanas, los exportadores han comprado fuera del país unas 500.000 cajas de la fruta.

Publicidad

Iván Montalvo, representante de Excelban, una de las compañías que ha comprado la fruta en el exterior, aseguró que "exportar desde Centroamérica resulta más barato".

"Esto es una respuesta a la inseguridad jurídica que existe en el país, sentimos que estamos perseguidos por el Ministerio de Agricultura", anotó al puntualizar que el precio de la caja de banano no debería ser fijado por el Gobierno sino por el mercado.

Los exportadores consideran que la obligación de pagar el precio oficial del banano no puede sostenerse en momentos en que existe una sobre producción mundial de banano y los precios internacionales caen.

Publicidad

Ecuador es uno de los mayores productores mundiales de banano, cuyas exportaciones son las segundas en importancia del país, después de las de petróleo.

El último boletín estadístico del Banco Central recoge ingresos por valor de 561,1 millones de dólares por la venta de banano en el primer semestre de este año, por encima de los 510,0 millones de dólares del mismo período del año anterior.