La Comisión Europea seguramente reducirá el arancel que propuso a las importaciones de banano, debido a que intenta resolver las diferencias internas y cumplir con las normas internacionales de comercio, dijeron funcionarios el jueves.

La semana pasada, la Comisión estuvo trabajando con un arancel de 199 euros (247,40 dólares) la tonelada, que entraría en vigor a partir del 2006. Esta cifra es menor al primer arancel propuesto de 230 euros, que la Organización Mundial de Comercio catalogó de discriminatorio contra América Latina.

La Comisión tenía previsto acordar un nuevo arancel esta semana, pero parece que la decisión final será divulgada a principios de la próxima, probablemente el lunes, indicaron funcionarios.

Publicidad

De acuerdo a una fuente de la UE, seguramente el arancel revisado será menor a los 199 o tal vez sea de 195 euros.

La UE se comprometió a introducir un régimen de arancel simple a partir de enero del 2006, un pacto acordado hace vaios años que puso fin a la "guerra de los bananos", que Europa perdió frente a Estados Unidos y Ecuador en la década de 1990.

Ecuador es el mayor exportador de bananos del mundo.

Publicidad

La UE se comprometió a desmantelar un complejo sistema de aranceles y cuotas que fue catalogado de discriminatorio contra los países latinoamericanos y las compañías de frutas con sede en Estados Unidos, como Chiquita Brands Internacional CQB.N, para reemplazarlo por un sistema más eficiente. Pero parece ser que el nuevo régimen podría no ser libre de cuotas.

También se espera que el anuncio de la próxima semana mantenga las cuotas de importación libre de arancel para los países del grupo Africano, del Caribe y el Pacífico (ACP por su sigla en inglés).

Publicidad

El volumen ya fue acordado y ha sido eje de un ardiente debate dentro de la Comisión.

Actualmente, los países del ACP, mayormente integrado por colonias británicas, francesas y portuguesas, disfrutan de una exclusiva cuota libre de aranceles de 750.000 toneladas al año. Fuentes industriales creen la nueva cuota del ACP no variará mucho respecto al volumen actual.

Funcionarios de varios departamentos de la Comisión, que incluyen los de agricultura, comercio y desarrollo, se reunirán el jueves para discutir la nueva propuesta de aranceles.

Dos grupos de proveedores de bananos, América Latina y el grupo ACP, están en desacuerdo respecto al nuevo arancel.

Publicidad

América Latina desea un impuesto no mayor a los 75 euros, el arancel que pagan en estos momentos dentro de las cuotas asignadas, mientras que los menos competitivos países del grupo ACP quieren que el impuesto sea de 275 euros, para así prevenir que los frutos latinoamericanos inunden el lucrativo mercado de la Unión Europea