La directora ejecutiva del Conam, Alexandra Pérez, informó ayer que a fines de esta semana esa institución entregará un informe borrador al vicepresidente de la República, Alejandro Serrano, del análisis de las propuestas que entregó la ciudadanía en el Sistema de  Concertación Nacional, y que servirá de base para el contenido de la consulta popular.

Respecto al anuncio del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, de entregar a mediados de este mes las preguntas de la consulta, Pérez explicó que será el Presidente de la República quien defina el contenido del referendo, y que no se están trabajando dos proyectos de consulta popular en el interior del régimen.

El papel del Conam –aclaró– es participar en la parte técnica del referendo, esto es procesando, sistematizando y analizando las interrelaciones de las propuestas ciudadanas.  “Se está trabajando en el Ministerio de Gobierno con la Presidencia, con base a la información técnica que tendrá que proveer el Conam al final de esta semana”, aseguró.

Publicidad

La funcionaria participó ayer en un seminario sobre Bicameralidad y eliminación de la segunda vuelta electoral, realizado en la Universidad Católica de Guayaquil y organizado por el Parlamento Andino. A criterio de Pérez, esos eventos permiten analizar las implicaciones y consecuencias de las propuestas.

El parlamentario andino, Blasco Peñaherrera, y el diputado Luis Fernando Torres (PSC) aseguraron ayer que la segunda vuelta electoral ha contribuido a la fragmentación de los partidos políticos en el país. Y aunque su intención fue consolidar respaldo al Ejecutivo esto no ha sucedido, según Peñaherrera.

En tanto que el constitucionalista Hernán Salgado manifestó sus dudas al respecto y planteó más bien que sean  los diputados, con un porcentaje determinado de votos,  los que vayan a una  segunda vuelta electoral.