Los diputados quieren la salida del Ministro de Gobierno antes de iniciar los diálogos con el Ejecutivo.

Casi todos los bloques legislativos condicionaron ayer la “tregua política” planteada por el presidente de la República, Alfredo Palacio. Los diputados insistieron en la salida del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, para iniciar los diálogos.

A eso se agregó la oficialización del cuarto juicio político contra Gándara. Esta vez lo presentó el movimiento Pachakutik a través del diputado Julio González con el respaldo de 28 firmas.

Publicidad

El legislador de Sucumbíos acusó a Gándara de manipular la información difundida a través de los medios de comunicación en torno a la paralización de su provincia y Orellana, con el propósito de justificar la implantación del Estado de Emergencia. Además lo acusó de negligencia y falta de autoridad en la conducción de los diálogos y negociaciones entre las empresas petroleras y la asamblea biprovincial.

El legislador Guillermo Landázuri (ID) indicó que la tregua implica diálogo, y “lamentablemente el Ministro de Gobierno no ha podido demostrar una capacidad de diálogo y el presidente Palacio debe demostrar sensibilidad para hacer un cambio en ese ministerio”, subrayó.

Pascual del Cioppo (PSC) apoyó esa versión y manifestó que para evitar una pugna de poderes hay que dialogar y establecer una agenda; pero no con Gándara. “Si es que queremos diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo, el ministro Gándara no es la pieza correcta, porque lo único que ha hecho es no dialogar. Debe haber un cambio de estrategia y de ciertos personajes en el régimen”, afirmó.

Publicidad

Los roldosistas Ernesto Valle y Roberto Rodríguez comentaron que el Jefe de Estado abrió una brecha con el Congreso al dar “superpoderes” a Gándara.

Rodríguez señaló que el régimen se muestra débil con un ministro que no goza de la confianza de la sociedad civil y que tiene malas relaciones con el Congreso; aquí “el que gobierna es Gándara, quien se cree un cuasi presidente, de lo contrario no se explica su permanencia en el gabinete pese a las críticas a su gestión”, anotó el legislador.