El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, fue enfático anoche al afirmar que los promotores de los paros y de la llamada Pichi Corte son los que promueven el juicio político en su contra. No pasó más de un día para que estas declaraciones provoquen mayor malestar dentro del Congreso, donde la diputada Ximena Bohórquez (SP) y Luis Villacís (MPD) aseguraron que abrirán, cada uno por su lado, un juicio penal al funcionario de Estado.

Durante su intervención en cadena nacional, Gándara pidió lógica a sus opositores que lo acusan de no contener los paros. “Los impulsadores iniciales son los señores Villacís, del MPD; el señor (Roberto) Rodríguez, del PRE; la señora Ximena Bohórquez, de Sociedad Patriótica; el señor Enrique Ayala, del socialismo”, aseguró.

Frente a ello, la ex primera dama resolvió demandar penalmente “de injuria calumniosa” a Gándara. Igual medida tomará el legislador Villacís, quien aseguró en Ecuavisa que el MPD enjuiciará penalmente al ministro, pero luego recalcó en Teleamazonas que “son manotazos de ahogado los que está dando el ministro, porque él sabe que sus días, sus horas están contadas”.

Publicidad

Por su parte, el diputado Ayala Mora manifestó que “si el Presidente de la República (Alfredo Palacio) tiene algo de sensatez, tiene que sacar a este ministro esta semana”.

Aunque hay otros que intentan ser imparciales. “De pronto el  Ministro tiene razón de lo que dice de unos, y también los otros tienen razón de lo que dice el ministro”, fue la respuesta que prefirió dar Ramiro Rivera, de la Democracia Popular.

Mientras, el socialcristiano Alfredo Serrano coincidió con el secretario de Estado en que “son justamente los causantes del gutierrismos, los socios de Gutiérrez, los creadores de la Pichi Cortes son los que quieren hoy liderar oposición al gobierno de Palacio”:

Publicidad

Respuesta a declaraciones del Presidente
En otro tema, Gamavisión informó que los diputados desestimaron la denuncia del presidente de la República, Alfredo Palacio, respecto de un plan malévolo contra la democracia. Para la legisladora Ximena Bohórquez (SP), esposa del  defenestrado  presidente Lucio Gutiérrez, ésto es para "justificar la inoperancia, la falta de capacidad del actual gobierno".

Pero para el legislador Marco Proaño Maya (ex PRE), en lugar de buscar culpables, es necesario definir soluciones a los problemas del país. “El señor presidente de la república debería refundar su gabinete y gobierno”.