El ex presidente León Febres-Cordero aclaró este mediodía que el bloque político socialcristiano no busca la renuncia del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara. “El criterio de los diputados de mi partido puede ser respetable, y es respetable, pero esa no es la decisión del partido”, puntualizó.

El líder del Partido Social Cristiano (PSC) realizó estas precisiones en medio del juicio político que busca realizar la oposición parlamentaria a Gándara, y luego de que dos de sus coidearios se pronunciaron al respecto. El legislador Pascual del Cioppo dio un ultimátum este martes al ministro de Gobierno para que renuncie a su cargo y evite una pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Para ser un Ministro de Gobierno debe tener una mejor relación con el Congreso”, dijo entonces.

Si se presenta el juicio, Gándara sería censurado por unanimidad; pero si el Ministro renuncia podría contribuir a la estabilidad democrática y evitaría que “algunos gutierristas se embarquen en el juicio político y de esa forma aparecer como triunfo del gutierrismo la cesación del Secretario de Estado”, afirmó Alfredo Serrano (PSC).

Publicidad

Luego de recalcar que el partido no busca la salida de Gándara, LFC dijo que no cree que el Secretario de Estado “ha sido un maravilloso ministro de Gobierno. Pero eso no es causal para enjuiciarlo políticamente y destituirlo. Eso es una payasada”.

Además, el líder socialcristiano considera que sí existe el boicot que denuncia el presidente Alfredo Palacio. “Yo sí veo por parte de determinados grupos del Congreso Nacional que estuvieron con Gutiérrez... que tienen afán de crear la inestabilidad en el país. No sé con qué propósito, pero ciertamente no hace bien”, señaló, sin dar mayores precisiones.

En otro tema, Febres-Cordero dijo estar en contra de adelantar las elecciones presidenciales. "¿De dónde nace esto de adelantar? En la Constitución no está permitido. Hay que ir al proceso electoral contemplado al terminar el periodo bajo el cual fueron elegidos (Lucio) Gutiérrez y (Alfredo) Palacio”, señaló.

Publicidad

Pero esa no fue la única declaración con la que apoyó al actual régimen. Cuando fue cuestionado sobre la venta de cargos públicos en Carondelet, no se refirió al tema, pero sí criticó a los medios de comunicación, que “andan escandalizando todos los días para que se vaya Palacio. ¿Qué pasa si se cae Palacio? ¡Piensen! Este país se va a la punta de un cuerno, pero ustedes lo que hacen es enriquecer el caos, sin excepción”.

Finalmente, se pronunció a favor de que renuncien Rómulo López y Ricardo Vanegas, los dos cuestionados vocales de la Comisión Anticorrupción. “Quienes no cumplen con los principios legales y éticos que implica ser miembro de una Comisión Anticorrupción, deben irse a su casa por su propia decisión”, opinó.