Salen a la luz más denuncias sobre supuestas irregularidades en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil.

Esta vez se investiga una eventual “suplantación de alumnos”, alguien -no matriculado- que asiste a clases en reemplazo de un estudiante.

Trascendió el caso de Gladys Elizabeth Fuentes Chamber, quien se incorporó en  esta dependencia el 6 de  agosto del 2003.

Publicidad

Según consta en las actas de secretaría a las que este Diario tuvo acceso, ella aprobó la materia Política Económica y coyuntura del Ecuador  en el periodo lectivo 2000-2001.  Los datos de Migración revelan que Fuentes Chamber no estaba en el país en ese lapso: el 14 de febrero del 2000 salió del Ecuador con destino a Italia y regresó el 26 de enero del 2001.

El decano de la facultad, Washington Aguirre, afirma que las actas de asistencia y calificaciones no han sido adulteradas. “He iniciado una investigación interna. En el rectorado me piden explicaciones, pero aquí todo aparece en orden”, agrega.

Fuentes Chamber ingresó nuevamente al país el 5 de julio del 2003, sustentó su tesis el 31 de julio  y salió el 7 de agosto del mismo año, un día después de su incorporación.

Publicidad

Según  secretaría,  aprobó la materia -dictada por el profeso Luis Rosero- con un promedio de 7 puntos sobre 10 y una asistencia del 75%.

Aguirre señala que “la única posibilidad es que se trate de una suplantación, que alguien haya venido a escuchar la clase en su lugar sin que el profesor se diera cuenta”. 

Publicidad

Y en la facultad hay antecedentes. “Hace cuatro años, una persona  rindió el examen que tenía que dar una estudiante de Machala”, cuenta.

El decano explica que algunos cursos tienen “entre 80 y 150 estudiantes, el maestro ni siquiera los llega a conocer bien a todos. En total son más de dos mil alumnos”.

Adulteración
El Consejo Universitario, presidido por el rector de la institución, Carlos Cedeño, retomó el martes la investigación que inició el Consejo Directivo de la facultad, encabezado por Washington Aguirre, sobre la presunta adulteración de asistencias y calificaciones en la carrera autofinanciada de Economía.

Aguirre acusó al presidente de la Asociación de Profesores (Aproface), César Saltos, de cometer irregularidades durante su gestión como director de la carrera.
En la facultad se abrió un expediente para investigar si Saltos benefició a alumnos; entre ellos, al alcalde de Babahoyo, Johnny Terán Salcedo, del Partido Social Cristiano.

Publicidad

FACULTAD

ALUMNOS
La facultad de Ciencias Económicas tiene a más de dos mil alumnos. Algunos cursos acogen entre  80 y 150 estudiantes, según el decano, Washington Aguirre.
MEDIDAS
Para evitar la suplantación de alumnos, la facultad de Economía exige a los estudiantes del curso de Graduación -previo a la obtención del título- que utilicen sus credenciales en un lugar visible para el maestro. El Decanato espera extender esta medida a otros cursos.