Naciones Unidas rechazó este jueves el inicio de la impresión del borrador de la constitución de Iraq, demorando nuevamente los esfuerzos para tener millones de copias para repartir a los votantes antes del referendo fijado para el 15 de octubre, señaló el organismo.

Un negociador de la minoría árabe sunita, que ha estado intentando introducir cambios en el
texto aprobado por el Parlamento el 28 de agosto, dijo que los líderes kurdos no árabes acordaron hacer una enmienda al borrador para fortalecer la formulación sobre la naturaleza de Iraq como un estado árabe.

Otros involucrados no estaban disponibles para hacer comentarios.

Publicidad

"No nos han dado la autoridad para imprimirla", dijo Nicholas Haysom, un funcionario de las Naciones Unidas en Bagdad.

"Desde nuestra perspectiva, y estamos ayudando en la impresión y distribución, esperamos un texto certificado por la Asamblea Nacional. No creemos que eso suceda antes del domingo", agregó.

Funcionarios del Parlamento iraquí habían dicho a principios de semana que la impresión del documento comenzaría el jueves, luego de los intentos fallidos de introducir cambios al borrador de la constitución para apaciguar a los líderes sunitas.

Publicidad

Hayson dijo que no podía decir si las dificultades con el texto eran que el Parlamento había fallado al aprobar el texto apropiadamente la semana pasada o si el texto había cambiado.

El negociador Saleh al-Mutlak dijo que en conversaciones previas con el presidente regional kurdo Mosoud Barzani, otros líderes sunitas habían persuadido a los kurdos no árabes a enmendar el texto de la constitución en lo referido a la naturaleza árabe de Iraq.

Publicidad

Pero al-Mutlak dijo que el texto todavía no consiguió la aprobación de la una vez dominante minoría sunita, que ha manifestado su preocupación acerca de delegar el poder en los kurdos y la mayoría chiíta en las provincias de norte y del sur.

"Comenzaremos una campaña para votar por el No en el referendo", dijo Mutlak. Si dos tercios de los votantes en tres de las 18 provincias iraquíes rechazan la constitución, ésta deberá ser vetada y una elección en diciembre elegirá a un nuevo Parlamento interino para que redacte un nuevo borrador.

La Comisión Electoral Independiente dijo anteriormente que la fecha del referendo se fijó para el 15 de octubre, el último día posible bajo la constitución interina.

Según Haysom, imprimir el documento era una prioridad para que los votantes estuvieran informados.

Publicidad

"Será desafiante", dijo Haysom. "Pero estoy seguro que podremos encontrar la manera de hacerlo (...) Si no está lista para el domingo, seguramente entraremos en pánico."

La próxima sesión de la Asamblea Nacional será el domingo.