El alcalde de esta ciudad expresó que EE.UU. debe prepararse  para el drama humano que enfrentará.

Las autoridades estadounidenses trataban ayer de convencer a unos diez mil habitantes que aún quedan en Nueva Orleans, devastada  por el huracán Katrina, a que evacuen la ciudad obligados por el peligro de epidemias bacterianas que ya dejan cinco muertos.

El alcalde, Ray Nagin, autorizó a la policía a forzar la salida de aquellos residentes que se resistan a irse, pues algunos sobrevivientes se niegan pese a las advertencias de serios riesgos sanitarios.

Publicidad

Pero la Guardia Nacional anunció que no forzará la evacuación de quienes se nieguen a abandonar sus hogares.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en EE.UU. informó una muerte en Texas y “cuatro en Mississippi”, por el vibrio vulnificus, bacteria que está en el agua sucia, de la familia del germen que causa el cólera.

La agencia de protección del medio ambiente (EPA) llamó a evitar todo contacto con el agua que inunda Nueva Orleans por sus altos niveles de bacterias escherichia coli y coliformes, así como de plomo.

Publicidad

Especialistas médicos estiman más riesgosa la posibilidad de epidemias del virus Norwalk, la causa más común de infección gastrointestinal en EE.UU. y hepatitis A, así como las necesidades médicas de las personas desplazadas ya enfermas, como diabéticos o tuberculosos, que no tienen sus medicamentos.

Mientras, miles de residentes de Nueva Orleans juran quedarse en la devastada ciudad, aferrados a sus pertenencias y desafiando la amenaza del alcalde de desalojarlos.

Publicidad

Dennis Rizzuto, de 38 años, dijo tener agua y alimentos, y un generador de electricidad. para vivir un mes en su casa.

Martha Smith-Aguillard, de 72 años, indicó que fue llevada contra su voluntad al centro de convenciones de la ciudad. Su pie estaba hinchado por pisar un clavo oxidado y, aunque aseguró que necesitaba una vacuna antitetánica, se negó a subir a un helicóptero.

Florence Castets señaló que “no tengo información, me siento más segura aquí que viajando a cualquier otro lugar (...) las personas que nos conocían nos abandonaron pues estaban más preocupadas por sus autos y perros”.

El anuncio del alcalde de que al bajar las aguas se encontrarían al menos diez mil muertos empezó a tomar visos de realidad ayer cuando unos 30 ancianos fueron hallados muertos en un asilo al ser abandonados por el personal.

Publicidad

Por lo pronto, ayer llegaron a Nueva Orleans 25.000 bolsas para cadáveres.

El gobierno del presidente George W. Bush declaró ayer en emergencia a cinco estados para ayudarles a financiar la reubicación de miles de personas desplazadas.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, señaló que la medida incluye a los estados de Michigan, Illinois, Oregon, Washington y Nuevo México, así como al Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital del país.

Katrina ha obligado a las autoridades de la NASA a cancelar las próximas misiones de los transbordadores espaciales por los graves destrozos causados por el huracán en las instalaciones de Luisiana.

CUESTIONAMIENTOS

Señalar responsables
El Congreso de EE.UU. prevé aprobar más ayudas para la reconstrucción de la zona devastada por el huracán Katrina y señalar responsables por la lenta respuesta del gobierno al desastre natural.

Vacaciones de Bush
Los dos líderes demócratas del Congreso, el senador Harry Reid y la representante Nancy Pelosi, criticaron con furia la reacción del gobierno y se preguntaron si las vacaciones del presidente George W. Bush entorpecieron las tareas de rescate.

Independencia
La senadora Hillary Clinton insistió ayer en una investigación independiente sobre la respuesta del sistema de emergencia al huracán Katrina y rechazó el anuncio del presidente Bush de que él mismo encabezará la pesquisa. “No creo que el gobierno deba investigarse a sí mismo”, dijo.