Las consecuencias del huracán Katrina podrían afectar el crecimiento de EE.UU. hasta en un punto porcentual y causar a las compañías de seguros pérdidas comparables con las de los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001, según especialistas legislativos en presupuesto.

Sin embargo, la economía estadounidense podrá capear el temporal, expresó la Oficina de Presupuesto del Congreso, en el primer análisis oficial sobre el impacto económico de uno de los desastres naturales más graves en la historia de EE.UU.

En una carta dirigida a los líderes en el Congreso, la oficina dijo que Katrina puede afectar el crecimiento “en la segunda mitad del año entre medio y un punto porcentual y reducir el empleo hasta el fin de este año en unos 400.000 puestos de trabajo”.

Publicidad

Según estimaciones preliminares, las pérdidas causadas por el huracán cubiertas por seguros “pueden exceder los 30.000 millones de dólares”, comparadas con unos 32.500 millones de dólares pagados después de los ataques del 11 de septiembre.

El impacto de la catástrofe debe ser también presupuestario. La Casa Blanca anunció ayer su intención de solicitar al Congreso 51.800 millones de dólares adicionales a los 10.500 millones de dólares autorizados por el presidente George W. Bush el viernes y se espera que esta sea seguida por otro paquete crediticio a largo plazo, que según algunas fuentes podría superar los 100.000 millones de dólares.