Fumar duplica el riesgo de quedarse ciego, revela un  estudio británico publicado ayer, que advierte que la correlación entre  la degeneración ocular, principal causa de la ceguera en las personas de edad,  y el tabaco es tan alta como la que existe entre fumar y el cáncer de pulmón.

La degeneración ocular, que afecta a unos 500.000 británicos, es la principal  causa de ceguera en el país, según el Instituto Nacional Real de Ciegos (RNIB, por sus siglas en inglés).

En 54.000 de entre ellos, esta enfermedad –que suele desarrollarse en las  personas mayores de 50 años de edad– fue causada por  el tabaco, indicó el estudio.

Publicidad

Las personas que dejaron de fumar 20 años antes no presentan ningún riesgo  de desarrollar esta degeneración ocular, que afecta la parte central de la  retina, dijo el estudio.

El vínculo entre el tabaco y la ceguera podría ser un factor más disuasivo  incluso que el temor de contraer cáncer de pulmón, sugirió el RNIB.

Según el estudio, el 41% de fumadores admitió que habría dejado de fumar  inmediatamente si hubiesen sabido que podía perder la vista, y el 28% habría  reducido el número de cigarrillos.

Publicidad

Única causa
“El tabaco es la única causa de estas deficiencias oculares que la gente  puede controlar, aunque hay muchas personas que no conocen la relación entre  fumar y ceguera, e incluso que nunca oyeron hablar de esta enfermedad”, subrayó  un responsable del Instituto, Steven Winyard.

“El mensaje es simple: no fume. Y si lo hace, deje de hacerlo”, concluyó el  director de campaña del RNIB, que pidió al Gobierno que en los paquetes de  tabaco se especifique que fumar duplica el riesgo de quedarse ciego.

Publicidad

También pidió al Gobierno británico que financie campañas de educación para informar  al público sobre la alta correlación entre el tabaco y la ceguera.