Unos 64 municipios del suroeste colombiano, que acababan de recuperar el servicio de energía eléctrica, volvieron a quedar sin electricidad este miércoles debido a nuevos atentados dinamiteros de la guerrilla de las FARC contra cinco torres, informó la Defensoría del Pueblo.

Según Carlos Maya, de la defensoría del pueblo del departamento de Nariño  (frontera con Ecuador), los ataques contra las torres se produjeron este  miércoles en horas de la madrugada, en momentos en que se restablecía la  normalidad del suministro de energía en la región por un atentado anterior.

En declaraciones a la privada radioemisora Caracol, Maya informó que los  últimos atentados ocurrieron en la zona rural del municipio de Ricaurte, a unos  1.000 km al sur de Bogotá.

Publicidad

El lunes pasado, la estatal empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA)  informó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dañaron  siete torres de alta tensión en el sur del país que dejando sin electricidad a  96 municipios de los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo.

La víspera, el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, dijo que la  región afectada estaba recibiendo energía gracias a la compra de 64 megavatios  provenientes de Ecuador y que antes de finalizar la tarde del martes se iba a  restabastecer el servicio en los tres departamentos.

Según ISA, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han  derribado cerca de 1.800 torres eléctricas en los últimos seis años. Efectivos  del Ejército y la Policía fueron enviados a los lugares de los atentados para  asegurar que los técnicos de la empresa puedan reparar las torres.