Ecuador peleará para renegociar los contratos vigentes con multinacionales petroleras en busca de aumentar la participación del país a "por lo menos" el 50 por ciento del crudo que extraen de los ricos campos amazónicos, dijo este miércoles el presidente Alfredo Palacio.

"Los contratos petroleros serán revisados (vía una negociación)" dijo en una entrevista televisada Palacio, sin precisar los lineamientos que se contemplarán en el proceso de revisión de los contratos ni las empresas que serán incluídas.

"Ese 80 (de beneficios para la empresa)-20 (de participación para el país) no seguirá más. Tenemos que hacer un planteamiento que por lo menos esté muy cerca de un 50-50", agregó el médico independiente con cuatro meses en el cargo.

Publicidad

Ecuador -quinto productor de crudo de América del Sur- mantiene vigentes más de una docena de contratos de exploración y explotación de crudo con distintas compañías, incluidos el grupo español Repsol-YPF REP.MC, la estadounidense Occidental OXY.N y la canadiense EnCana Corp. ECA.TO, entre otras.

A través de distintas modalidades contractuales, Ecuador recibe entre un 22,83 y 30,89 por ciento neto de la producción de las firmas privadas que operan campos en la rica región amazónica del país, según la petrolera estatal Petroecuador.

En este porcentaje no está incluida la carga tributaria ni laboral que enfrentan las compañías petroleras para operar en el país, que produce unos 530.000 barriles por día (bpd), sumado el crudo de Petroecuador y las firmas privadas.

Publicidad

La mayoría de las compañías opera amparada en contratos de participación que prevén la repartición porcentual del crudo conforme únicamente la fluctuación de los volúmenes de producción de los campos, excluyendo otros factores como el precio del petróleo, como lo hacen otros países de la región.

La exclusión del precio le ha impedido a Ecuador beneficiarse de los valores históricos que registra el "oro negro" en el mercado mundial por los cortocircuitos entre la oferta y la demanda, por lo que Palacio afirmó que este punto guiará la renegociación.

Publicidad

"Esa es una de las modificaciones que tenemos que hacer urgentemente respecto de los contratos petroleros. Y esto empezará bien pronto", dijo Palacio, agregando que las empresas han expresado su voluntad de discutir nuevas relaciones contractuales con Ecuador.

El anuncio de Palacio se suma a presiones económicas y políticas que enfrentan las petroleras internacionales de distintos sectores, lo que sumado a la debilidad del sistema legal del país y su renuencia a abrir áreas bajo control de Petroecuador a la inversión ha sembrado dudas respecto al futuro del sector petrolero.

Las empresas además mantienen con Quito pugnas contractuales y tributarias que han dilatado sus inversiones, golpeando el crecimiento económico del país, que tiene en el petróleo a su principal producto de exportación.

Las compañías petroleras debieron comprometerse el mes pasado a financiar una serie de obras viales y otros proyectos sociales para sofocar una protesta que estremeció a las provincias amazónicas de Sucumbios y Orellana y provocó la virtual paralización de la producción del país.

Publicidad