La embajadora de Ecuador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Eva García Fabre, aseguró hoy estar preparada para iniciar "en cualquier momento" una demanda contra la tasa impuesta por los Estados Unidos a sus exportaciones de camarón.

El objetivo del país latinoamericano es evitar que los Estados Unidos imponga un arancel a las importaciones del pequeño crustáceo procedente de Ecuador, para elevar así el precio final de un producto que considera que está subvencionado para su venta en el extranjero.

Mientras Estados Unidos cree que Ecuador practica lo que se conoce como "dumping" (vender los productos a un precio inferior a lo que cuesta producirlos), García Fabre defendió que en su país "no existen las subvenciones".

Publicidad

"Hubo diálogos" con los Estados Unidos, pero el Gobierno ya ha estudiado el asunto y se ha tomado la decisión oficial" de recurrir a la OMC, explicó la embajadora.

Además, recordó que hay un proceso similar iniciado por Tailandia contra los Estados Unidos a causa del mismo producto.

El mercado estadounidense es, según la embajadora, el segundo mayor consumidor de camarones ecuatorianos, por detrás del europeo.

Publicidad

El arancel estadounidense perjudicaría a un sector "muy competitivo, muy desarrollado tecnológicamente y que se recupera de una crisis que atravesó hace unos años" debido a la aparición de una plaga en Ecuador, comentó la diplomática.

Productos tropicales
Además de este asunto, la embajadora ante la OMC informó que Ecuador prepara junto a otros países -como Colombia, Costa Rica, Honduras y Guatemala- una propuesta en materia de acceso a los mercados de productos tropicales.

Publicidad

"Queremos la liberalización de ese mercado, algo a lo que ya se comprometió la OMC", explicó la embajadora, quien adelantó que la propuesta será presentada al Comité que negocia el tema agrícola.

Para promover el desarrollo productivo y social de Ecuador, García Fabre explicó que "los capítulos de agricultura, servicios, bienes industriales, facilitación del comercio y nuevas normas en áreas como las subvenciones a la pesca, los acuerdos regionales y las decisiones en materia de antidumping son muy importantes".

Respecto al nuevo director general de la OMC, Pascal Lamy, la embajadora ecuatoriana destacó su "estilo ágil, práctico y concreto" y expresó su deseo de que "logre imponer un mayor dinamismo" a las actividades de la organización, para lo que "contará con todo nuestro apoyo".

"El gran desafío de Lamy es cambiar la OMC" y ganar la "carrera contra el tiempo" ante la cercanía de su sexta conferencia ministerial, que tendrá lugar en Hong Kong del 13 al 18 de diciembre próximos.

Publicidad