Los 500 individuos más ricos del mundo tienen ingresos más importantes que los 416 millones de personas más pobres del planeta, lo que refleja la desigualdad extrema que existe en la distribución de la riqueza, según el informe 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgado hoy.

Cecilia Ugaz, asesora principal en políticas del PNUD, resaltó que la pobreza extrema se redujo de un 28% en 1990 a un 21% en la actualidad, lo que en cifras absolutas representa a unos 130 millones de personas y supone una de las mayores reducciones de la historia, pero resulta insuficiente en un mundo en el que las desigualdades se mantienen extraordinariamente altas.

Para el PNUD, los avances han sido parciales y todavía una de cada cinco personas, más de 1.000 millones, vive con menos de un dólar al día y otros 1.500 millones con uno o dos, por lo que más del 40% de la población mundial forma en la práctica una "subclase global" que cada día afronta su supervivencia.

Publicidad

El extraordinario éxito económico de Asia oriental, especialmente China, ha marcado la alentadora tendencia en la reducción de la pobreza de las últimas décadas, que, sin embargo, no refleja totalmente la realidad.

Así, en el 2001 había en el África subsahariana 100 millones de pobres más que en 1990 y en Europa Central y en los países de la ex Unión Soviética el número de personas que viven con menos de dos dólares diarios pasó de 23 millones en 1990 a 93 millones en el 2001.

En términos globales, Oriente Medio y América Latina no registraron avances en este frente, aunque Uruguay, Chile y Costa Rica encabezan la lista de los países en desarrollo evaluados positivamente en el retroceso de la pobreza.

Publicidad

Barbados, Cuba, Singapur y los Territorios Palestinos Ocupados ocupan las siguientes posiciones en el índice de pobreza humana elaborado por el PNUD en base a datos recopilados hasta el 2003, por delante de Colombia, Panamá y Qatar.

Entre los países latinoamericanos en la lista (Argentina está ausente, al igual que otra veintena de países en desarrollo) figuran también México (13), Venezuela (14), Paraguay (17), Brasil (20), Ecuador (22), República Dominicana (25), Perú (26), Bolivia (30), El Salvador (34), Honduras (39), Nicaragua (40) y Guatemala (51).
La clasificación de 103 países la cierran los africanos Etiopía, Chad, Malí, Burkina Faso y Níger.

Publicidad

El índice de pobreza se calcula en base a tres aspectos básicos para el desarrollo humano: poder vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la educación, y mantener un nivel de vida digno.

Para medir el primer factor se toma en cuenta la probabilidad al nacer de no sobrevivir hasta los 40 años, para medir el segundo se considera la tasa de analfabetismo de los adultos y para el tercero se pondera el porcentaje de la población sin acceso a una fuente de agua mejorada y de niños con peso inferior a la media de su edad.

De acuerdo al primero de estos indicadores, Cuba lidera el listado con solo un 3,2% de probabilidad de muerte antes de los 40 años, seguido de Chile (3,5), Costa Rica (3,7%) y Uruguay (4,4%).

En el otro extremo figuran Haití (34,4%), Bolivia (16%), Guatemala (15,9%) y Honduras (15,8%).

Publicidad

Respecto de la tasa de analfabetismo, el líder es Uruguay, con el 2,3%, seguido de Cuba (3,1%), Costa Rica (4,2%) y Chile (4,3%), mientras que el 48,1% de la población de Haití es analfabeta, como el 30,9% de la de Guatemala, el 23,3% de la Nicaragua y la del 20,3% de la de El Salvador.

Haití tiene también la peor tasa de la población sin acceso a una fuente de agua potable (29%), por delante de Nicaragua y Perú (19%) y El Salvador (18%), muy lejos de Uruguay (2%), Costa Rica (3%) y Chile y Guatemala (5%).

Los países con menor porcentaje de niños con peso inferior al promedio de su edad son Chile (1%), Cuba y Venezuela (con 4%) y Uruguay, Costa Rica, Paraguay y República Dominicana, todos con 5%.

El bajo peso infantil afecta al 23% de los niños en Guatemala, al 17% en Honduras y Haití y al 12% en Ecuador.

El PNUD también elaboró el índice de pobreza humana para 18 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre ellos Suecia fue el mejor evaluado, seguido de Noruega, Países Bajos, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Luxemburgo, Canadá, Francia, España y Japón.

Le siguen a este grupo de países Bélgica, Australia, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos e Italia.

El índice de pobreza humana para los países desarrollados toma en cuenta variables diferentes al de los países en desarrollo: probabilidad al nacer de no sobrevivir hasta los 60 años, tasa de analfabetismo funcional, desempleo de larga duración e ingresos menores a la media.