El sistema operativo que intentará reducir el porcentaje de aforo (revisión) físico al que se someten, actualmente, las mercancías importadas  está listo.

La gerencia de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) tiene un proyecto para disminuir del 75% al 25% el monto  de importaciones que se sujetan al proceso de  verificación física.

Con el nuevo método, la Corporación hará uso de un mecanismo de revisión documental de la mercancía. El objetivo: que la carga salga del puerto en 48 horas y no en más de cuatro días como ahora sucede.

Publicidad

Funcionarios de la entidad explicaron que ayer se enviaron a Elsa de Mena, presidenta del directorio de la CAE, los argumentos legales para modificar el sistema de aforo, que consta entre las disposiciones de la Ley Orgánica de Aduanas.

El plan también se expondrá este viernes al directorio de la entidad, aunque la decisión de asumir este cambio será del gerente general de la CAE, Holguer Viteri.

La fuente dijo que parte de este proyecto se sustenta en disposiciones que constan en acuerdos de la Comunidad Andina (CAN) sobre la aplicación de métodos selectivos, basados en el criterio de gestión de riesgo, para los tipos de aforo que deben practicarse en los despachos aduaneros.

Publicidad

Tras la presentación del sistema al directorio, la Aduana buscará acercamientos con las Cámaras de la Producción para explicar el alcance del nuevo mecanismo de aforo.

“La idea es implementar este proceso lo más rápido posible”, dijo Viteri, sin precisar fechas para su aplicación.

Publicidad

La Cámara de Comercio de Guayaquil y otros sectores productivos han efectuado reparos a la aplicación de excesivas inspecciones físicas de las cargas. “Están obsoletas en el contexto actual del comercio exterior y no hacen más que retrasar el desarrollo del país...”, anotó Jaime Lanata, en una publicación de esta entidad gremial.